ZMG
GDL terminará administración con 93 escuelas renovadas
El programa “Escuelas a todo color”, implementado al inicio de la actual administración municipal por el alcalde Pablo Lemus —hoy gobernador electo de Jalisco— dejará casi 100 escuelas públicas de educación básica intervenidas en la Perla Tapatía.
Durante el periodo 2021-2024, el gobierno de Guadalajara instalará en total 93 lonarias en el mismo número de patios cívicos y habrá intervenido, según la necesidad de cada plantel, las banquetas, las canchas, los baños, el área de juegos y hasta el arbolado de cada una de estas escuelas públicas.
“(Al finalizar la actual administración) vamos a haber alcanzado 93 escuelas, como saben, con lonaria, con intervención en baños (…) rehabilitación de cancha, en los exteriores; pintura, intervención, en algunas, de banqueta con accesibilidad universal”, explicó Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Construcción de Comunidad, en entrevista para Siker.
“La inversión, más o menos por escuela, va entre dos y cuatro millones de pesos; es una muy buena inversión”.
A pesar de que el municipio no tiene atribuciones legales para intervenir los planteles escolares debido a que las escuelas públicas en Jalisco son competencia de los gobiernos estatal y federal, Lemus encontró la vía jurídica para poder mejorar la infraestructura escolar desde la alcaldía.
Argumentando que el patio cívico de las escuelas es un “espacio público”, el emecista echó a andar durante su primera administración en Zapopan (2015-2018) el programa “Escuelas con estrella”, realizado trabajos de remodelación en 95 planteles durante ese periodo.
De 2018 a 2021 —en el segundo periodo de Lemus— fueron atendidas 37 escuelas más, según lo informado por las autoridades de Zapopan.
De acuerdo con Blanco Calderón, Guadalajara cuenta con casi 200 planteles escolares públicos de educación primaria, lo que significa que podría intervenirse la totalidad de las escuelas con tres años más de la implementación del programa “Escuelas a todo color”.
“Los niños (…) necesitan (…) salir a la cancha, necesitan salir a convivir entre ellos, a generar lazos, a hacer deporte, a activarse, a comer sano, y la verdad es que, si no tienen un domo, sino tienen un espacio con sombra (…), un espacio protegido de la lluvia, pues va a ser muy difícil (…)”, explicó Blanco Calderón.
“(Los beneficios de estas obras) se notan en el ánimo de los niños como también en el de los padres de familia y (…) de los profesores. Porque, al final, los niños se merecen una escuela digna, un entono seguro (…) donde tengan las facilidades para poder aprender”.
En los tres meses que le restan al actual gobierno municipal, encabezado por el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, serán inauguradas aún 25 intervenciones en escuelas públicas.