ZMG

GDL tiene Casa de Emergencia para mujeres violentadas

Publicada

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inauguró la Casa de Emergencia que tiene capacidad para atender a 40 usuarias al año.

Este espacio forma parte del Centro Integral para la Atención a las Violencias (CIAV) que, en su conjunto, tiene por objetivo facilitar servicios integrales para el acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social 24/7.

La Presidenta del DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, señaló que esta casa es un lugar seguro, de resguardo, atención y vinculación integral, donde las usuarias tendrán a su disposición acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social las 24 horas de cada día que permanezcan ahí.

El recinto está habilitado para dar servicio a 40 mujeres al año en compañía de sus hijos, de ser necesario.

“La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha puesto a las mujeres como centro de atención ante la sociedad. Sin embargo, no siempre ésta se traduce en acciones concretas que apuesten por la protección y restitución de los derechos de las mujeres. Por eso, hemos querido conmemorar este día de reconocimiento a las mujeres con apertura de este espacio”, explicó Villa.

La Casa de Emergencia es un proyecto interinstitucional que cuenta con la participación de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (DEAVIM), de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) del DIF Guadalajara; y el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara para la atención de mujeres y sus hijos o hijas en situación de violencias.

La Casa de Emergencia fungirá como un refugio, el cual, de acuerdo a la NOM 046, se refiere al espacio temporal multidisciplinario y seguro para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar o sexual, que facilita a las personas usuarias la recuperación de su autonomía y definir su plan de vida libre de violencia y que ofrece servicios de protección y atención con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género.

Advertisement

El modelo de atención contempla un periodo de entre uno y 15 días naturales para que el personal de la Casa de Emergencia trace, junto con la usuaria, una ruta de atención especializada e integral para su recuperación y atención. Sin embargo, en casos especiales, y cuando el riesgo lo justifique, el periodo de estancia podrá extenderse hasta 90 días naturales.

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil