ZMG
GDL verifica número de camiones de Caabsa; presentan 149 unidades de 190 que estipula contrato
El Gobierno de Guadalajara requirió a la empresa Caabsa Eagle para que presentara este domingo los 190 camiones que marca la concesión que tiene con el municipio.
La verificación se llevó a cabo en el Centro de Transferencia La Nogalera, ubicado atrás de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
“El día de hoy se llevó a cabo la verificación de los camiones, y el resultado arroja que fueron un total de 149 camiones los que presentó la concesionaria, de 183 camiones más 7 de stock que estipula el contrato”, Gutiérrez Santos, director de Aseo Público de Guadalajara.
“Verificamos que funcionaran correctamente, como el sistema de luces, el sistema de compactación, la tolva que funcionara perfectamente; prácticamente eso se verificó y que existieran los camiones”.
Estas medidas forman parte de los requerimientos que emprendió el Gobierno de Guadalajara para determinar si la concesionaria cumple con todas las cláusulas que estipula el contrato de concesión.
Se trata de acciones realizadas en forma conjunta con los Gobiernos de Tlajomulco, Tonalá y El Salto, los otros tres municipios metropolitanos que tienen concesionado el servicio de aseo con esta empresa.
Según datos del contrato de concesión entre el municipio de Guadalajara y la empresa concesionaria Caabsa Eagle, en el año 2016 se firmó un convenio modificatorio al contrato original, donde se estableció que la empresa, tendría que dotar a Guadalajara de 183 camiones recolectores más 7 unidades como stock.
Sin embargo, la concesionaria envió un oficio al Municipio en julio de este año, argumentando que el servicio contratado se brindaría con 170 camiones ya que, según la empresa, algunas unidades recolectoras cuentan con mayor capacidad.
Es importante señalar que en Guadalajara se generan diariamente entre mil 500 a mil 600 toneladas de basura, cubriendo las 450 colonias con las que cuenta el municipio, según datos del INEGI.
De los resultados obtenidos en esta verificación, el Gobierno de Guadalajara tomará las medidas pertinentes para definir el futuro de la prestación del servicio de aseo público.
En esta verificación se dieron cita por parte del Gobierno de Guadalajara Kevin Fraga Moreno, Jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones; Fernando Gutiérrez Santos, Director de Aseo Público; y Roberto Navarro Hernández, Jefe de Supervisión a Concesiones; mientras que por parte de Caabsa Eagle acudió Gerardo Segura Pérez, abogado representante de esta empresa.