ZMG
GDL y Zapopan tendrán coordinación en servicios médicos y en protección civil y bomberos
Esta mañana los alcaldes Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade firmaron un convenio de colaboración para consolidar las Coordinaciones Intermunicipales de Servicios Médicos y Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
La iniciativa ya fue aprobada por los cuerpos edilicios de ambas demarcaciones en busca de una atención unificada en servicios hospitalarios, urgencias y consulta externa, además de la modernización y optimización de las corporaciones para la gestión integral de riesgos y emergencias.
“Aquí venimos a hacer equipo, es importante tener a la vista que debemos de tener una Ciudad mucho más sustentable, pero sobre todo también más resiliente, y la única forma de poderlo lograr es homologando las políticas públicas, la capacitación”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus.
La Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan estará a cargo del comandante Sergio Ramírez López. Y el doctor Salvador García Uvence será el Coordinador Intermunicipal de Servicios Médicos de Guadalajara y Zapopan.
El estado de fuerza de ambas corporaciones de Protección Civil y Bomberos es de 829 oficiales —104 mujeres y 725 hombres— y 173 unidades operativos entre motobombas, unidades de rescate, motocicletas, pipas, escalas, ambulancias, entre otros
“Cero egos, egoísmos, protagonismos, es servir realmente a nuestra sociedad, abrir las fronteras de estos dos municipios nos va a permitir tener un equipo más eficiente”, aseveró por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
En cuanto a las instituciones de salud serán alrededor de mil 550 integrantes entre médicos, enfermeras y paramédicos; 12 unidades de urgencia —incluyendo una sexta unidad Cruz Verde en Guadalajara que iniciará operaciones en las próximas semanas—, 8 casas de salud y 85 vehículos entre ambulancias, motocicletas y bicicletas
De acuerdo con las autoridades, este modelo no restará autonomía de las instituciones involucradas y no excluye el trabajo de Guadalajara y Zapopan con el resto de los municipios o corporaciones estatales.
Dentro de las acciones a realizar se encuentran el impulso a la Academia de Bomberos para los procesos de formación y certificación del personal, homologación en los reglamentos para contar con un servicio profesional de carrera transparente, simplificación en el despacho de los servicios de emergencia para que atiendan las unidades más cercanas sin importar el municipio, una planeación estratégica para evitar la duplicidad de recursos económicos.
También se presentará de manera semestral un informe de actividades con acciones y metas alcanzadas.
En Guadalajara en las próximas semanas entrará en funcionamiento la unidad Cruz Verde Ignacio Allende, ubicada en la colonia Hermosa Provincia, así como se hará la ampliación de la unidad Cruz Verde Mario Rivas Souza, tras la reubicación del Hospital de la Mujer al municipio de San Pedro Tlaquepaque, según informo el alcalde Lemus.
Este año se destinarán 319.7 millones de pesos para el mejoramiento del equipamiento e infraestructura de la corporación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, de acuerdo con las autoridades.
FOTOS: Gobierno de Guadalajara.