ZMG

Guadalajara destaca construcción de cuatro Colmenas

Publicada

La actual Administración abrió cuatro Colmenas en el municipio. Foto: Especial.

En esta Administración tapatía se construyeron cuatro Colmenas, ubicadas en Rancho Nuevo, Oblatos, Mercado San Juan de Dios y Balcones del Cuatro.

Estos espacios, inspirados en los Parques Biblioteca de Medellín, buscan mejorar la calidad de vida de las y los tapatíos en situación de vulnerabilidad, aseguró el municipio en un comunicado de prensa. 

Karen Gutiérrez Lascurain, directora de Colmenas, consideró a estos centros como un espacio de encuentro, cuidado y capacitación para miles de familias.

“Nosotros lo que hacemos normalmente es tratar de arropar a la comunidad en general, los usuarios más comunes son mujeres y sus familias, por eso es que se ha desarrollado como un espacio de cuidados”, agregó la directora. 

Con un promedio de hasta mil 200 usuarios mensuales en cada Colmena, estos centros ofrecen una variedad de actividades que incluyen talleres de arte, deporte, salud comunitaria, medio ambiente, apoyo psicológico y alimentación saludable. 

Advertisement
Karen Gutiérrez, directora de Colmenas, destacó la oferta de talleres. Foto: Especial.

Gutiérrez Lascurain resaltó que cada Colmena responde a las necesidades específicas del barrio en el que se ubica, trabajando de manera directa con las comunidades locales y dividiendo la oferta de actividades en clústeres. 

Uno de estos clústeres es el de Salud Comunitaria, a partir del cual se miden las problemáticas sociopsicológicas y el estado de la salud mental de las y los habitantes de las colonias. 

Gutiérrez Lascurain abundó que, a partir de estas acciones, se abren servicios como terapia psicológica y dinámicas como grupos terapéuticos, grupos de mujeres, grupos de niños, grupos con adolescentes.

Otro de los ejes de trabajo es el enfoque ambiental, ya que cada Colmena cuenta con espacios verdes y huertos comunitarios, en los que se desarrollan talleres para enseñar a las personas sobre la producción de alimentos orgánicos y la sostenibilidad ambiental. 

Respecto a la prevención y atención a situaciones de violencia y adicciones, las Colmenas ofrecen programas que proporcionan herramientas a las familias para mejorar la comunicación y manejar situaciones difíciles. 

«Nosotros no trabajamos el tema de adicciones de manera directa, sino lo que hacemos es generar espacios de formación, en donde junto con otras organizaciones damos información a las familias de cómo detectar cuando tu hijo está empezando a consumir, también cómo puedes hacerle para tener una mejor relación con tu hija con tu hijo, con los adolescentes», explicó la directora.

Advertisement

Las Colmena se ubican en espacios en los que la rehabilitación de infraestructura y la recuperación del espacio público son clave para generar un impacto positivo en las colonias.

Un ejemplo es el proyecto en Balcones del Cuatro, en el que se plantaron cerca de 90 árboles de especies endémicas, además de recuperar el arroyo y cuidar el entorno natural. Así como la Colmena en el Mercado San Juan de Dios, que fue un proyecto de restauración que, no solo se centró en la recuperación arquitectónica, sino también en revitalizar la vida cultural y social del propio mercado. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil