ZMG
Guadalajara inaugura cuarta Colmena, se ubica en el Mercado San Juan de Dios
La cuarta Colmena en Guadalajara, ubicada en el Mercado San Juan de Dios, contó con una inversión que superó 20 millones de pesos, divididos en dos etapas.
Este proyecto contempló la transformación de un área del mercado que operaba como un dispensario médico y una guardería.
Se estima que este nuevo espacios impactará a más de 40 mil personas de cinco colonias aledañas.
Francisco Ramírez Salcido, alcalde interino de Guadalajara, dijo que este proyecto inspirado en el exitoso modelo implementado en Zapopan, es más que un simple centro comunitario.
“Una colmena es sinónimo de construcción, de confianza, de trabajo, progreso, y solidaridad con toda nuestra comunidad (…) así es como debemos aprender de ellas y trabajar también nosotros por ello”, señaló el edil.
Este modelo de reconfiguración del espacio público tiene origen en el modelo de los Parques Biblioteca de Medellín, Colombia, una ciudad que enfrentó desafíos tras la violencia suscitada durante la época de Pablo Escobar.
Las Colmenas tiene su enfoque en la niñez y juventud, ofreciendo talleres que van desde deportes hasta oficios tradicionales, huertos urbanos y tecnología. Además, estos espacios también inciden en la reducción de índices delictivos y en una mayor percepción de seguridad.
En cuanto a las actividades ofrecidas por la Colmena de San Juan de Dios, Karen Gutiérrez Lascuráin, directora de Colmenas del Ayuntamiento de Guadalajara, enfatizó la diversidad y la conexión con la comunidad local.
Con más de 50 talleres, servicios y asesorías disponibles, desde danza contemporánea hasta robótica, pasando por rap para jóvenes, ballet y primeros auxilios, hay algo para cada miembro de la comunidad.
Este modelo no solo busca prevenir el delito, sino también reconstruir el tejido social a través de la integración y la apropiación del espacio público.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se cuenta con una Red de Colmenas ubicadas en Miramar, San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y Villa de la Loma, en Zapopan, así como Rancho Nuevo, Oblatos Balcones del Cuatro y ahora San Juan de Dios en Guadalajara.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obra Pública, comentó que el lugar elegido para esta nueva Colmena es, sin duda, un tesoro arquitectónico, que se inauguró en 1958 y es una joya del siglo XX.
“Hoy nuestra Colmena tiene, además de respetar el toque bellísimo de estos mosaicos, de estos ventanales, de este proyecto arquitectónico que además de funcional, es completamente bello y rescata la idea de su autor, el arquitecto Alejandro Zohn”, afirmó Ontiveros Balcázar.
La inversión para la revitalización de este espacio superó 20 millones de pesos, divididos en dos etapas. Entre las acciones realizadas, se destaca la construcción de áreas administrativas, ludoteca, consultorios, talleres, bodegas, cancha de usos múltiples, cocina y comedor, entre otros.
Además, se ha rehabilitado el ingreso al mercado y el puente, se ha instalado una caseta de policía y se han creado espacios destinados a actividades culturales y recreativas, como auditorios, galerías y salas de danza.