ZMG
Guadalajara presenta avances en agenda climática
El Gobierno de Guadalajara presentó los avances hechos en la implementación de su agenda climática que incluye proyectos como el Polígono Ramón Corona como la primera Zona de Bajas Emisiones en México y la aplicación de eficiencia energética en edificios públicos
En el caso del Polígono Ramón Corona se priorizó la movilidad activa para restringir los vehículos contaminantes, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en un 54 por ciento.
Para este fin se reestructuraron 89 rutas de transporte público —reduciendo el 70 por ciento las rutas que llegaban a las calles Ramón Corona y Libertad—, se ampliaron banquetas, se habilitaron cruceros seguros y Puntos Limpios, se plantaron 150 árboles, se instalaron 200 luminarias con focos LED y se incrementó en 30 por ciento el espacio público en la zona a través de la construcción de la Plaza Luis Barragán.
A estas acciones, el Ayuntamiento tapatío destacó además la transformación de Avenida Fray Antonio Alcalde en un corredor peatonal, lo cual redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 90 por ciento, así como la emisión de otros gases contaminantes en 94 por ciento.
“Cada uno de estos logros refleja el largo trabajo de las dependencias municipales y la colaboración estrecha con la red global de Ciudades C40 y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN)”, agregó Francisco Ramírez.
Ingrina Shieh, de la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, destacó los avances del gobierno tapatío en esta materia.
“Hemos podido trabajar con ciudades, no solo prestándoles apoyos, sino como verdaderos aliados en la acción climática (…) No solo en llegar a esos objetivos de eficiencia energética, sino llevarlos más al nivel de las comunidades en cuestión de inclusión y mejor salud”, refirió.
Por su parte, Patricia Martínez Barba, directora del IMEPLAN, destacó la mejora hecha para la recopilación de información de manera homologada a través del Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte (SIMER) de la acción climática en el AMG.
“Para desarrollar este sistema, colaboramos con más de 140 actores de distintos niveles de gobierno. Se incluyeron a 26 entidades gubernamentales responsables de la implementación y reporte de acciones”, refirió.
El Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) es el primer instrumento en su tipo de carácter metropolitano en toda Latinoamérica y ha servido de guía para las políticas y acciones que se han emprendido en la capital de Jalisco para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente de Guadalajara, explicó que la meta es la reducción de emisiones al 50 por ciento en el 2030, y agregó que se ha desarrollado una Hoja de Ruta para Edificios Públicos Neto Cero Carbono a 2050.
Cervantes Flores señaló que se elaboró una caracterización de los edificios públicos del municipio para poder determinar cuáles son los que consumen más energía.
“Todos los nuevos edificios se diseñan y construyen con esta óptica de eficiencia y se busca su certificación. Hoy tenemos 17 edificios certificados y otros están en proceso, hemos logrado evitar emitir 9.2 kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado al año”, dijo.
Indicó que aplicando eficiencia energética en 473 edificios públicos se ahorrarían más de 18 millones 995 mil pesos al año; además de generar empleos verdes y la reducción de 2 mil 371 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.
La presentación de los avances se realizó en el marco del conversatorio “Transformando Guadalajara: diálogo sobre los avances para el cumplimiento de objetivos climáticos metropolitanos”.