ZMG
Jalisco rompe récord Guinness en cata de tequila
Jalisco rompió el récord de Guinness World Records de la cata de tequila más grande del mundo con la participación de 1,486 personas.
Esta magna cata gratuita y abierta al público formó parte de las celebraciones del Día Nacional del Tequila en Guadalajara.
Esta iniciativa del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), busca posicionar a Jalisco en el mundo y la bebida emblemática de México: el tequila.
Las 1,489 personas registradas asistieron con pantalón de mezclilla y blusa o camisa blanca; y se les entregó un pañuelo de diferente color para cada equipo.
Además, se les pidió seguir al pie de la letra las instrucciones del maestro tequilero Dr. Jaime Villalobos Díaz para obtener el récord. Junto con ello, los catadores no debían cambiarse de lugar ni retirarse antes del término de la cata.
Cuando terminó la mecánica del acomodo inició la cata, que tuvo una duración de 45 minutos. Durante ese tiempo, los participantes pudieron descubrir las cualidades organolépticas del tequila, a través de los sentidos.
Cabe destacar que para llevar a cabo este ejercicio, en los tablones se colocaron manteletas, tres copas para tequila por persona con 50 mililitros cada una, galletas y agua.
Los tequilas
Las tres etiquetas que se cataron fueron blanco, reposado y añejo de la Botella Conmemorativa Día Nacional del Tequila. Además esta botella es una edición especial hecha por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
“Hoy, con la suma de voluntades y la presencia de todos ustedes logramos romper un récord mundial, degustando tequila blanco, reposado y añejo, conociendo los matices y aromas que nos brindó cada clase del ensamble especial generado en el marco del primer Día Nacional del Tequila, que representa la unión de toda la industria», Francisco Javier Soltero Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT)-
Por parte del Guinness World Records, los resultados fueron avalados por la Adjudicadora oficial, Natalia Ramírez Talero, quien realizó minuciosamente el conteo, verificó el proceso y entregó el certificado oficial.
Finalmente, este récord es para el mayor número de personas en una cata de tequila en un mismo lugar.