ZMG
Jalisco tiene el mosaico de chaquira más grande del mundo
Jalisco obtuvo otro récord mundial en cosas monumentales, ahora tenemos (porque podemos) el mosaico elaborado con chaquiras más grande que cualquier nación, eso sí, obra de artistas Wixárikas.
Para batir récord destronamos a la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, que tenía un mosaico de 71.3 metros cuadrados, y nosotros acá en Guadalajara, México, lo hicimos de 81 metros cuadrados.
El mosaico es parte del festejo del 25 Encuentro Internacional del Mariachi que inicia este 20 de agosto y concluye el próximo 2 de septiembre en Guadalajara, ahora bajo el lema “De Jalisco para el Mundo”.
¿Dónde está?
En la Plaza de la Liberación se develó el mosaico para el que trabajaron manos de artistas de la comunidad Wixárica de San Sebastián, coordinados todos por Maurilio Rentería Guzmán.
Para la construcción del mosaico fue necesario que 15 artistas wixáricas invirtieran 780 horas de trabajo para colocar 450 kilos de chaquira con 30 kilos de adhesivo, y cubrirlo con 48 kilos de cera de Campeche para su conservación.
Récords anteriores
El Encuentro del Mariachi cada año busca dejar huella a nivel mundial batiendo récords, en ediciones anteriores ha entrado en la lista de los Guinness por tener al mayor número de mariachis tocando al mismo tiempo.
En 2017 se buscó tener la figura de papel maché más grande del mundo (que terminó por destruir la lluvia el mismo día), y otras singularidades más, en total este evento suma otros nueve récords mundiales en su historia.
Récord con causa
La diferencia de lo obtenido esta edición 2018 con las anteriores, es que ahora tiene un fin social el haber roto el récord, según informó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso.
«Este hermosísimo mural será subastado al terminar el Encuentro Internacional del Mariachi, con los fondos que se recauden se construirá un aula en la comunidad (Wixárika) que participó en su construcción, el apoyo se irá a una comunidad cercana a Mezquitic», comentó Orendáin de Obeso.
Ricardo Gómez es cofundador del portal CuartaMx