ZMG
Laptops de morenistas no incluyen licencias ni accesorios, responde GDL
Luego de que los regidores de Morena en Guadalajara denunciaran la compra de 398 laptops a sobreprecio, ya que el Municipio pagó por cada equipo 36 mil 812 pesos.
El Gobierno tapatío respondió a los señalamientos de los morenistas y asegura que la información presentada por los regidores no toma en cuenta el costo de las licencias de software, en este caso de ofimática con licencia perpetua Office Home & Bussines.
La licencia perpetua por unidad representa un costo de 6 mil 500 pesos, es decir, 2 millones 587 mil pesos, señala un comunicado emitido por el Municipio.
Tampoco se considera el costo de los servicios de la paquetería antivirus de los equipos de la marca Lenovo ThinkPad L14 Gen 2 ni los accesorios.
“Es importante señalar que el equipo cotizado por los regidores de Morena es un modelo con especificaciones básicas generales, que no puede ser comprado a gran volumen. Además no incluyen los accesorios: un adaptador RJ45 a USB_C y una mochila”, señala el documento.
Además el Ayuntamiento adquirió una garantía de tres años en sitio, en partes y en mano de obra.
Asimismo las unidades adquiridas por el Gobierno de Guadalajara incluyen servicios adicionales como carga de imagen personalizada, etiquetado de equipo de cómputo foliado y servicio de entrega, precisa el Ayuntamiento.
En el comunicado, el Municipio explica que en la licitación se solicitó que los equipos contaran con la Certificación EPEAT Gold.
Así como con el cumplimiento de las siguientes pruebas: baja presión [altitud], alta temperatura, baja temperatura, choque de temperatura, humedad, arena y polvo, vibración, choque, hongo, radiación solar.
Por otra parte, el Municipio respondió que la compra de tambos de basura de metal con tapa abierta por mil 728 pesos por unidad se apegó a los procesos establecidos en la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.
“Se contó con la presentación de seis proveedores para participar en la licitación, de los cuales cinco cumplieron con los requisitos legales establecidos en las bases, los anexos y en la convocatoria de la licitación” señala el Gobierno municipal.
Añade que “en cotizaciones hechas en línea como ejercicio para esta réplica, el costo del tambo de metal nuevo con tapa abierta incluida ronda al menos los dos mil 500 pesos”.