ZMG
Lomelí promete apoyo a los productores de caña
Carlos Lomelí, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México, se reunió con productores de caña del País y prometió apoyos.
En Jalisco, a través del presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña, A.C., Daniel Pérez Valdez, arrancaron las reuniones que sostendrán con delegados de 15 entidades en donde existen ingenios de azúcar.
Lomelí recordó que una de las prioridades del presidente López Obrador es la transformación del campo, sin simulaciones.
Agregó que se debe proteger a los productores de caña y el precio del azúcar, pero además bajar la importación de fructuosa.
«La desventaja comercial que tenemos al momento de que se generó esta globalización, en donde nos han venido, no solamente a cerrar fuentes de trabajo, a bloquear el crecimiento del campo por las malas políticas públicas de otros sexenios», expresó Lomelí.
Es necesario resolver un problema de dependencia alimentaria, añadió, pero además poner todo el peso de los programas sociales en el campo para que regresen los migrantes a trabajar sus tierras y que tengan garantía de justicia, alimentación, educación, salud y en general, bienestar para sus familias.
Necesidad de organización
A los cañeros del estado, Lomelí les reiteró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar políticas públicas que permitan regresarle la justicia al campo, y manifestó su agradecimiento y respaldo a todos los productores de campo en la entidad.
A su vez, Pérez Valdez manifestó la necesidad de transformación de su organización, acorde a los cambios sociales, económicos y políticos del país.
«No somos corporativistas, no tenemos partidos, lo único que tenemos que hacer es defender los intereses de los productores de caña de azúcar» y sus familias, refirió.
Aseguró que trabajará de la mano y con lealtad, con el presidente de México y los delegados en las 15 entidades en donde tienen representación.
Por último, informó que su organización, con estudios sustentados, propondrán una iniciativa a la Cámara de Diputados, para eliminar el impuesto a las empresas refresqueras que utilicen azúcar de caña.
En este sentido, Lomelí recordó que cuando él fue diputado federal, impulsó una iniciativa para cobrar el 8 por ciento a los alimentos «chatarra» y destinar, los aproximadamente mil 700 millones de pesos por año, a un proyecto de salud en contra de la obesidad, recursos que nunca se supo a dónde fueron destinados.
En esta reunión también estuvieron presentes líderes de los cañeros de Autlán, Jesús Zúñiga, así como los dirigentes de productores de caña de Tala, Ameca, Tamazula de Gordiano, Casimiro Castillo y de Bellavista.