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Lomelí rebasa a Castro en cobertura mediática, revela monitoreo

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Carlos Lomelí ya es segundo en Jalisco, y no solo en preferencias de voto según las últimas encuestas, sino también en la atención que le dan los medios de comunicación a su campaña, según reveló el cuarto monitoreo de medios presentado ante el IEPC.

El candidato de Morena a la gubernatura de Jalisco, rebasó en la exposición mediática a Miguel Castro Reynoso, abanderado del PRI, según el informe presentado por las Universidades de Guadalajara (UdeG) e Iteso, correspondiente del 19 al 25 de mayo.

Sumó más minutos en televisión y radio imagen, voz, primer plano, y piezas periodísticas publicadas en medios impresos, reveló Guillermo Orozco Gómez, director general del departamento de estudios de Comunicación Social de la UdeG.

“Aceptamos que hay una como una especie de apreciación pública, de que a nivel nacional el presidente va a ser, según todas las encuestas, AMLO, creo que eso motiva a que se atienda quién está de Morena en la contienda (a la gubernatura del Estado)”, explicó el investigador.

Aceptó Orozco Gómez que el aumento de cobertura a Carlos Lomelí se le puede traducir en votos, dado que “hay mucha curiosidad de saber si se sostiene o no; entonces también los medios van captando poco a poco el interés de los radioescuchas o televidentes”.

Para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la UdeG monitorea las coberturas mediáticas que se producen en radio y televisión, mientras que Iteso hace el mismo trabajo, pero en prensa escrita. En ambos casos la tendencia es que el candidato de Morena recibe más atención.

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Sin cobertura mediática independientes e indígenas

En la cobertura periodística el partido que más atención ha recibido es Movimiento Ciudadano, seguido del Revolucionario Institucional y Morena; a diferencia de los candidatos independientes y de origen indígena, para quienes ha sido prácticamente nula su exposición, según reveló el cuarto monitoreo a medios.

A esta falta de cobertura se suma la referente a quienes buscan un lugar en el Congreso de Jalisco, pues tampoco han recibido exposición mediática, reveló Graciela Bernal Loaiza, investigadora del Iteso y coordinadora del observatorio Etius.

“Es importante romper con la idea de que en el poder Ejecutivo se resuelve todo, si en el Congreso no se ponen de acuerdo en cambios en las leyes, en las reglas del juego (…) el Poder Ejecutivo no se puede mover mucho, es decir, la relevancia que ocupa el Poder Legislativo no se refleja en la cobertura periodística”, consideró Bernal Loaiza.

El monitoreo

En medios impresos se publicaron mil 441 piezas informativas, 408 destinadas a Enrique Alfaro (MC); 272 a Carlos Lomelí (Morena); 228 a Miguel Castro Reynoso (PRI); 145 a Salvador Cosío Gaona (PVEM); 143 a Miguel Ángel Martínez Espinosa (PAN); 126 a Martha Rosa Araiza Soltero (PNA); y 19 a Carlos Manuel Orozco Santillán (PRD).

 

Ricardo Gómez es periodista. Escribe para diarios de Guadalajara y se ha desempeñado como productor y conductor de radio y televisión. Fundador de cuarta.

 

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La Perla

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