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Mercado Mexicaltzingo será piloto del proyecto ‘Mi Mercado AMG’

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En busca de reactivar la economía de los mercados locales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), esta tarde fue presentado el proyecto “Mi Mercado AMG”.

Ante comerciantes del Mercado Mexicaltzingo, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Mario Silva, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro explicaron en qué consiste el proyecto digital.

“Esta herramienta innovadora (…) nos va a permitir conectar al mercado como un prototipo que sirva de ejemplo para otros mercados de Guadalajara y de los otros municipios que forman el Área Metropolitana”, explicó Silva.

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“(Se trata) de una plataforma del mercado en línea que permita a las y los locatarios ofrecer sus productos de manera digital, complementando las estrategias de promoción, de rehabilitación de mercados que el propio municipio ya tiene”.

Tras ganar un concurso llevado a cabo en la International Smart Cities Network (ISCN), el Ministerio Federal Alemán del Interior, Construcción y Comunidad financiará la implementación del proyecto.

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El Mercado Mexicaltzingo fue elegido entre 140 mercados de los 9 municipios del AMG, tomando en cuenta criterios como tamaño del mercado, localización, equipamientos urbanos cercanos, entre otros.

“La base de la economía de Guadalajara está sustentada en sus micronegocios, en sus negocios familiares, en sus barrios y mercados. No podemos hablar de una sola política pública sobre la reactivación económica de nuestro entorno, tienen que ser muchas pequeñas actividades que ayuden en un todo para poder impulsar esta economía local”, señaló el alcalde Lemus.

El proyecto consiste en la creación de una App en la que las y los comerciantes podrán dar a conocer sus productos, para que la comunidad pueda comprarlos sin estar físicamente en el mercado.

Además, los compradores podrán optar por recibir su pedido en la dirección que se elija o pasar directamente al local.

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En este año, e inicios de 2022, las y los locatarios del Mercado Mexicaltzingo pasarán por dicho proceso de implementación, con capacitaciones de empresas consultoras y especialistas en temas como protección de datos personales en el uso de internet, gestión comercial y uso de la página; esto facilitado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

En el evento estuvieron presentes Alfredo Aceves Fernández, Coordinador de Desarrollo Económico; Ignacio Mestas, Director de Mercados; Elsa Díaz Castro, Asesora Técnica para la Red Internacional de Ciudades Inteligentes por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México.

También Salvador Hernández Navarro, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos; así como locatarios y líderes sociales.

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