ZMG
Morena va contra parquímetros en GDL
La fracción edilicia de Morena en Guadalajara presentará una iniciativa para modificar el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial con la finalidad de que se prohiba la instalación de parquímetros en parques y zonas habitacionales.
La propuesta se expondrá ante el Cabildo tapatío en la siguiente sesión del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.
Esta iniciativa surge a partir de la molestia expresada por los vecinos del Parque Rubén Darío en la colonia Providencia, donde se instalaron parquímetros.
Aunque todavía no arranca su operación, los colonos están en contra de la medida, la cual fue calificada por la regidora Mariana Fernández Ramírez como recaudatoria.
“Esto no es estar bien ni de buenas, esto es un abuso (…), esta protesta no es estar a favor del automóvil, es estar a favor de la gente, de la defensa de lo público y una lucha por la regeneración de la vida pública de esta Ciudad”, detalló Fernández Ramírez.
“Los invito al debate (…), díganme qué beneficios han traído los parquímetros a las zonas como Chapultepec, la Moderna, Lafayette”.
Además, la morenista solicitará la revisión de la concesión otorgada a la empresa Parkimovil, ya que falta transparencia sobre cómo se le otorgan los recursos públicos.
Fernández Ramírez añadió que el pasado 10 de noviembre se le entregaron a la empresa 12 millones de pesos en una adjudicación directa.
El Gobierno de Guadalajara reporta una recaudación de 237 millones de pesos por todo tipo de multas. “Por lo que resultan falsos los argumentos de que estos estacionamientos virtuales generarían que los usuarios durarían menos tiempo usando el espacio público”, señaló la regidora de oposición.
Agregó que es falso, además, de que se terminaría con el problema de los apartalugares y se mejoraría la seguridad porque los vehículos estarían asegurados.
“¿Qué fue lo que sucedió? Todo lo contrario, el espacio público sigue saturado, los apartalugares siguen operando con total impunidad y la seguridad está peor que nunca”, dijo.
“Guadalajara ocupa los primeros lugares en robo a vehículos y la empresa sólo ha pagado cinco siniestros desde que inició su funcionamiento y en los nuevos contratos ya no se mencionan las coberturas. Al final resultó un esquema discrecional para recaudar y donde sólo ganan los despachos de los cuatachos”, señaló la morenista.
Por su parte, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos señaló que también se instalaron parquímetros en la Unidad Tucson, a pesar de que solo asisten personas a realizar deporte.
Finalmente, dijo que con la recaudación no se asegura la seguridad de los vehículos, ya que de enero a septiembre de 2023, en Guadalajara se registraron dos mil 324 robos de vehículos.