ZMG
¿Olor a ajo en tu colonia? Conoce las recomendaciones de la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una serie de recomendaciones para preservar la salud de los habitantes de las colonias de Zapopan y Guadalajara, donde se ha reportado un fuerte olor a ajo.
Hasta el momento, no se ha notificado ninguna atención médica relacionada con el malestar por la inhalación de este agroquímico, al cual se le considera que no representa un riesgo para la salud de la población.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) no ha detectado gases ni materiales que representen un peligro para la población, y aclara que no existe riesgo de explosión.
Por su parte, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que, tras tomar muestras, se identificó la presencia de disulfuro de alilo (dialil disulfuro), una molécula de bajo peso molecular que es el principal alérgeno del ajo y responsable del característico olor.
El disulfuro de alilo se utiliza principalmente como agroquímico con efecto plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos, y se utiliza en aplicaciones como saborizantes, medicamentos y suplementos.
La exposición humana puede ocurrir por inhalación, ingestión, contacto con la piel y las mucosas, con posibles efectos adversos que incluyen irritación ocular, nasal y/o de las vías respiratorias superiores, así como lagrimeo.
En personas sensibles al ajo, puede provocar reacciones alérgicas, como sensibilidad a la luz, dermatitis y anafilaxia (reacción alérgica grave).
Estas son las recomendaciones a la población:
Ante cualquier síntoma, acudir a la unidad de salud más cercana.
Mantenerse informado a través de canales oficiales de comunicación.
Atender las recomendaciones de las autoridades estatales.
Evitar transitar por áreas identificadas con la percepción del olor, a menos que sea necesario.
Conservar la calma y no replicar rumores.
Evitar la automedicación.
La SSJ ha habilitado la «Línea Salud Jalisco» con el número 33 38 23 32 20 para proporcionar información y orientación ciudadana sobre las unidades de atención médica disponibles en caso de malestar prolongado.
También se puede contactar al «SIAPATEL» al número 33 3668 2482 para reportar cualquier situación relacionada con esta percepción de olor.
En caso de emergencia, se recuerda a la población comunicarse al 911 para recibir asistencia inmediata.