ZMG
Oposición tapatía reconoce ‘error histórico’ en Iconia; llevará caso a la SCNJ
Las fracciones edilicias de Hagamos, Morena, PRI y PAN en Guadalajara firmaron este martes un acuerdo por la defensa del patrimonio tapatío que busca evitar casos como el de Iconia en Huentitán.
Los regidores de oposición aseguraron en conferencia de prensa que reconocen que Iconia ha sido “un error histórico” de múltiples administraciones municipales y de distintos partidos políticos, por lo que se buscarán los medios jurídicos para recuperar los predios que ahora tiene el desarrollador.
Este acuerdo se integra de cuatro puntos que incluyen medidas como denuncias ante instancias federales, la revisión de los reglamentos municipales y el diálogo con la comunidad de Huentitán.
Los regidores de oposición aseguraron que acudirán a instancias federales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exponer el caso de Iconia, esto con el fin de recuperar los terrenos que originalmente se destinarían a un parque en Huentitán.
La regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, aseguró que el predio donde se encuentra Iconia se puede recuperar porque la empresa no cumplió con las contraprestaciones.
“Prácticamente 30 mil metros regalados después de 15 años, por otro lado, yo también he denunciado otros tres terrenos que eran espacios municipales que se vendieron a tres pesos y que tenían -las empresas- el compromiso de contraprestaciones”, señaló Ochoa.
Cuestionado por Siker sobre el papel que jugó en el caso el actual rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, durante su paso como jefe de Gabinete en la administración municipal del priista Aristóteles Sandoval y como regidor de oposición en la administración tapatía del emecista Enrique Alfaro, el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que él ha aclarado su participación.
“Por lo que a mí respecta he revisado todas las actas del Cabildo, y me queda claro que al rector general se le han tratado de imputar responsabilidades infundadas”.
Sobre la gestión del panista Alfonso Petersen -de 2007 a 2009- que vendió los terrenos de Huentitán a la empresa Mecano para la construcción de un desarrollo inmobiliario, el regidor blanquiazul, Fernando Garza Martínez, reconoció que se trató de un “error histórico”.
“Ese error se subsanó al final de la administración, cuando se puso una demanda para quitarle la concesión a Mecano”, dijo Garza.
Del papel del PRI, la regidora del tricolor Sofía García Mosqueda señaló, sobre la participación de su compañero de partido Francisco Ayón López, quien durante su gestión como alcalde interino permitió que la empresa Mecano cediera los derechos de los terrenos a la firma OHS, “puedes hacer estos acuerdos, pero si no se cumplen se pueden recuperar los predios”.
“A pesar de lo que se haya hecho cuando estuvo de interino Ayón, posterior, ya cuando entró la siguiente administración es cuando se volvió hacer otro reajuste al tema de Iconia, (…) entonces ahora lo que queremos es recuperar los predios”, señaló la priista.
Contexto Iconia
Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en el Cabildo tapatío se votó una iniciativa en 1981 para la compra de 10 predios en Huentitán que se convertirían en un parque.
“Se compran los predios, pero se dice muy claro en el decreto que es para un parque municipal, una vez que se hace esa operación en 1981, duerme el tema de la construcción del parque municipal hasta 2006”, explicó el regidor de Hagamos.
Añadió que en 2006, -en la administración interina del panista Ernesto Alfredo Espinosa Guarro- se decide que el predio puede albergar un recinto ferial y en 2008 -durante la gestión del panista Alfonso Petersen Farah- es que se entregan los terrenos a la empresa Mecano, “a cambio de 65 millones de dólares en obras que debería recibir el Ayuntamiento”.
“En 2012 la empresa en lugar de cumplir, trasmite los derechos fideicomisarios a otra empresa; en 2015 aquí, en Cabildo, se vota el acuerdo para emprender una demanda mercantil en contra de la empresa”, explicó Bravo Padilla.
Y añadió que en 2016 -en la gestión del emecista Enrique Alfaro en Guadalajara-, “ahí sí se aprueban nuevas obras, no las que estaban antes, en pesos, con valores al tipo de cambio de 2008 y no de 2016, ahí si se aprueba no cobrar todos los recargos”.
“Aquí se ha dicho hasta la saciedad que es un fideicomiso irreversible, si fuera cierto eso, como es que en 2016 si pudieron cambiar ese fideicomiso, no cambiaron el terreno a ceder, lo que cambiaron fueron las obras que se iban hacer y los plazos de entrega”, afirmó.
Debido al incumplimiento de la empresa es posible demandar a partir de aplicar las causales de recesión para recuperar los predios de Huentitán, señalaron los regidores firmantes del acuerdo.