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Para crecer, startups deben cumplir requisitos legales: especialista

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El académico de la Universidad Panamericana, Rafael Raya Lois, dio consejos a los emprendedores. Foto: Especial.

Más del 90 por ciento de las startups comienzan de manera informal como una idea entre amigos, sin embargo, para lograr el crecimiento al que aspiran sus creadores es necesario conocer y aplicar los marcos legales como la propiedad intelectual, el registro ante la Secretaría de Hacienda y contratos con reglas claras para todos los socios, explicó el académico de la Universidad Panamericana, Rafael Raya Lois.

En una charla durante el Jalisco Talent Land 2024, en el stand del gobierno municipal de Zapopan, el socio director del Despacho RL&MC insistió en que para superar los cuatro años de existencia promedio de estas empresas, deben tener claro el tipo de sociedad que son, cómo están constituidas, el papel de cada uno de los socios y todo asentarlo a través de un notario para evitar confusiones y desencuentros.

“Además de estar constituido como una empresa, ¿qué mas le ofrezco al público consumidor?, ¿cómo me reconocen?, eso infiere bajo qué nombre o denominación se le conoce a mi empresa o a mi actividad, producto o servicio, por eso es muy importante que logres proteger tu marca”.

Para prosperar es necesario, dijo, identificar el público consumidor, el mercado, establecer quién será dueño de la marca y el plan a futuro.

“Lo he visto, al principio una startup es dos o tres amigos o amigas que están desarrollando y ofreciendo algo nuevo, que empieza a tener cierta identidad o posicionamiento, pero ¿qué pasa el día de mañana?, son los egos y el dinero, entonces, desde un principio debes ponerte de acuerdo con quienes van a ser tus socios”.

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Dijo que a veces cuando los jóvenes inquietos por una idea inician un proyecto, no se les ocurren todos estos escenarios, no piensan que se puede convertir en una gran empresa que genere cientos de empleos, que sea un proyecto de vida, que pueda alcanzar consecuencias legales e incluso sembrar la discordia en algunos.

“Es básica la cláusula de confidencialidad en el momento en el que tú estás promocionando tu empresa startup, tú no te puedes sentar a negociar sin antes firmar una cláusula de confidencialidad”.

Incluso hizo un gran énfasis en que aunque sean un startups donde todos los socios son menores de 30 años, deben dar una imagen de formalidad, tener acuerdos comerciales, demostrar que están cumpliendo sus impuestos ante Hacienda, que pagan las prestaciones de sus trabajadores, es decir, que son confiables, por ello deben establecer en cualquier convenio o acuerdo los términos y condiciones.

Puso ejemplos de startups relacionadas con el bienestar, la belleza, la nutrición, que se ven impedidos para avanzar por no cumplir las reglas de la autoridad regulatoria, por ejemplo, la Cofepris, o la Comisión Bancaria y de Valores en caso de productos financieros o incluso el IMPI ante casos de derechos de autor y protección de patentes.

Incluso compartió una recomendación a quienes quieran proteger su idea, una patente después de 20 años se convierte del dominio público, pero un secreto industrial no, puede permanecer por décadas conservado, como el caso de la Coca Cola.

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“Imagínate que el día de mañana te van a comprar como empresa, no nada más van a comprar la marca, no nada más van a comprar las patentes, sino dentro del paquete tú también vas incluido porque va el tema del secreto industrial”.

Bajo este esquema es que existen grandes empresarios exitosos de menos de 30 años que son millonarios porque supieron vender muy bien su idea y ahora tienen su vida resuelta.

También recomendó poner atención en las denominaciones de origen, conocerlas para no tener un problema de una demanda, por ejemplo, en el caso de Jalisco: el tequila o el chile de Yahualica.

Finalmente, el asesor financiero lamentó que son pocos los gobiernos que contratan los servicios y productos de las startups y consideró que debería existir una legislación que obligue al sector público a destinar un porcentaje de sus compras a las empresas emergentes.

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