ZMG

Piden a la federación cancelar proyecto Iconia

Publicada

Los defensores del Parque Huentitán presentarán una denuncia ante autoridades federales para cancelar proyecto Iconia.

Así lo dieron a conocer, desde la Ciudad de México, miembros del colectivo Únete Huentitán, organizaciones civiles y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La FEU presentará denuncias ante autoridades del nivel federal para revisar el grado de incumplimiento de la empresa Iconia y lanzarán una convocatoria a la comunidad de facultades de derecho del país para encontrar la estrategia legal adecuada para que el municipio de Guadalajara cancele el proyecto.

Además denunciaron persecución política de autoridades jaliscienses. Lo anterior debido al encarcelamiento por seis días de tres estudiantes que han defendido el Parque Huentitán.

Desde las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el ex presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza (uno de los tres estudiantes de la UdeG que fue encarcelado), denunció que “en Jalisco no hay diálogo y hay una persecución política”.

Advertisement

“En nuestro estado, la justicia no existe, está a la venta; las autoridades son corruptas, particularmente el gobernador, que tiene un negocio corrupto”, dijo.

Armenta señaló que la empresa Iconia adeuda por el terreno 688 millones de pesos, menos de la mitad del valor comercial sin intereses que asciende a mil 632 millones de pesos, que representa el daño patrimonial total al municipio de Guadalajara, con una ganancia estimada para la empresa de 5 mil 500 millones de pesos por mil 600 departamentos.

“Al medio ambiente solo lo defiende el barrio, su gente y los ciudadanos, los proyectos inmobiliarios se hacen violando la ley y nos despojan de nuestros servicios ambientales representados en un parque”.

En el uso de la voz, el ex presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza.

Por su parte, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García Romero, lamentó la persecución de los estudiantes y el uso de instituciones de impartición de justicia para criminalizar a luchadores sociales.

El presidente del Consejo Social en Huentitán El Bajo sección 2 y miembro del Colectivo Vecinal Únete Huentitán, Arturo Héctor Mendoza Montaño, denunció la injusticia del gobierno que expropió 280 hectáreas de la comunidad 1980 para un parque, terreno que terminó bajo el control de la empresa Iconia.

“Fundar un gran parque era el objetivo inicial, intención que nunca se cumplió. Luego, el alcalde Alfonso Petersen se asoció con el grupo Mecano y cedió 13.6 hectáreas para el desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara con obras para el beneficio de la comunidad”, dijo.

Advertisement

Sin embargo, se incumplió la entrega de estas obras como un museo, hospital y mejoras al planetario Severo Díaz Galindo que luego desapareció.

“El gobernador, en lugar de recuperarlo, renovó el contrato del fideicomiso y redujo de 32 a 16 las contraprestaciones para la comunidad”, enfatizó.

 

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil