ZMG
Policía de Guadalajara asegura 36 serpientes en temporal de lluvias
Durante el temporal de lluvias, guardabosques de la Comisaría de Guadalajara se ha reubicado 36 serpientes, entre las que predominan alicantes, chirrioneras, falsas coralillo real, víboras cascabel y boas constrictor.
Miguel Ángel Águila Bravo, primer comandante de Guardabosques de la Policía de Guadalajara, señaló que durante el temporal de lluvias, los reportes por avistamiento de serpientes pueden incrementar hasta un 50 por ciento.
Los reportes por serpientes y otras especies silvestres se registran en lugares cercanos a las barrancas o bosques urbanos, debido a que los animales buscan con qué alimentarse.
“Lo recomendable es no intentar manipularlas y no tratar de agarrarlas, ya que algunas pueden hacer daño y pueden llegar a morder —aunque la mayoría no son venenosas—. Se debe marcar el número de emergencia 911 o directamente a la Comisaría de Seguridad Ciudadana, al (número) 33- 1201-6070”, explicó.
Águila Bravo agregó que al encontrarse en un caso donde se observe el desplazamiento de una serpiente, la persona debe guardar la calma y evitar alterarse.
“(Hay que) ubicar siempre donde está (la serpiente), y si se mueve más, no estar tan cerca de la especie, ya que algunas son muy agresivas y, a pesar de no ser venenosas, si te pueden lesionar”, explicó.
En el último trimestre también se han asegurado especies como tlacuaches, iguanas negras y verdes, pericos, loros, guacamayas y búhos.