ZMG
Premian restauración de fincas con valor patrimonial de Guadalajara
El premio que reconoce la labor de mantenimiento y restauración de fincas con valor patrimonial de Guadalajara se entregó ayer (3 de mayo).
En la edición número XIX del galardón, que suele entregarse durante el aniversario de la Fundación de Guadalajara, participaron 25 proyectos en dos categorías: comercial y habitacional.
En la categoría habitacional el ganador fue el inmueble ubicado en General San Martín 186; mientras que en la categoría comercial fue la finca situada en Escorza 890.
Otras fincas reconocidas con el segundo y tercer lugar, en la categoría habitacional fueron Leandro Valle 1085-1091 y General San Martín 173; mientras que en la categoría comercial fueron José Guadalupe Zuno 2058 y Colón 180.
A los ganadores de los tres primeros lugares se les entregó un estímulo económico y, como incentivo, se les dio también el descuento del 100 por ciento en el pago del impuesto predial de su finca.
Durante la premiación, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó la importancia de recuperar las fincas históricas.
“La gente cree que la política de repoblamiento en el Centro Histórico es construir edificios y eso no es cierto; por el contrario, lo que estamos impulsando es una política de repoblamiento a través de estas fincas históricas”.
Por su parte, Miguel Zárate Hernández, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, subrayó la importancia de potenciar la arquitectura de las fincas históricas “que nos dotan de identidad, pertenencia, cultura e historia”.