ZMG
Presupuesto para 2023 es “más electorero que social”: Lomelí
El Gobierno de Guadalajara presentará para el próximo año un presupuesto electorero, con miras a promocionar la imagen del Alcalde Pablo Lemus, denunció ayer en conferencia de prensa el Regidor morenista, Carlos Lomelí Bolaños.
De acuerdo con la propuesta de gasto para 2023, el Municipio contará con 12 mil 365 empleados de base y confianza, más otros dos mil 116 con carácter eventual, entre supernumerarios, trabajadores del programa de empleo temporal, honorarios, becarios y suplentes.
«Se desconocen las actividades que realizará el personal eventual, más de 700 son contratados por la Coordinación de Construcción de la Comunidad, por lo que resulta preocupante que se trate de contrataciones para fomentar la imagen del Primer Edil tapatío», señaló el Regidor.
Lomelí Bolaños precisó que el presupuesto carece de transparencia y una prueba es el rubro de prestaciones sociales y económicas, con un incremento de 61 millones de pesos para el próximo año, para un total de 333 millones de pesos.
Estos apoyos, añadió, se otorgan de acuerdo al nombramiento del servidor público.
Otra preocupación es la opacidad que se da en la contratación de seguros, como el de bienes patrimoniales que en 2022 fue de 45 millones de pesos, sin embargo para el próximo año la asignación será de 113 millones de pesos.
La partida de Otros servicios generales cuenta con un gasto de 387 millones de pesos, que sirve para asignar de manera discrecional cualquier cosa no presupuestada y de la que se puede contratar servicios con particulares, como son esculturas o festivales.
Además, denunció que el Gobierno pretende reducir el gasto social, ya que las ayudas a personas de 217 millones de pesos que se tenían en 2022, bajarán a 171 millones de pesos para el próximo año.
“Como fracción edilicia no tenemos certeza de cómo se van a distribuir estos recursos, queremos estar seguros de que este dinero se invertirá para mejorar la prestación de mejores servicios públicos y de seguridad”.
“Estamos a tiempo de corregir esas tres partidas antes de que se apruebe este presupuesto, se deben hacer ajustes, debemos de evitar excesos y privilegios”, concluyó el Regidor.