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¿Problemas con tus vecinos? Zapopan ofrece asesoría para mediar conflictos

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Si tienes conflictos vecinales, mercantiles o familiares que resolver… Esta nota es para ti.

Entérate: el Gobierno de Zapopan ofrece acompañamiento y asesoría gratuita para la resolución de conflictos ante disputas como adeudos de arrendatarios, conflictos vecinales por exceso de ruido, lugares de estacionamiento o divorcios de común acuerdo.

Estos servicios especializados de mediación se llevan a cabo por la Dirección de Justicia Cívica de Zapopan en materia civil, mercantil, familiar y jurídica.

De acuerdo con Verónica Vázquez Murillo, directora de Justicia Cívica de Zapopan, son el ruido por mascotas, la humedad en las viviendas, el ruido excesivo, la invasión de lugares de estacionamiento y la basura, los casos más frecuentes que se ventilan ante las autoridades.

“Justicia Cívica les proporciona un abogado para que sean escuchados, les vamos a decir a dónde van, qué hacer (y) cómo hacerlo”, explicó Vázquez Murillo.

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“Si es un asunto que se puede resolver a través de los métodos alternos de conflicto nos quedamos nosotros con el asunto y lo llevamos a cabo, si no es un asunto para nosotros, al menos ya saben a dónde ir”.

Una vez logrado un acuerdo entre ambas partes, el compromiso es cumplir en tiempo y forma con lo pactado, de otra forma, pueden recibir sanciones económicas y nuevas citaciones.

Verónica Vázquez Murillo, directora de Justicia Cívica de Zapopan. Foto: Especial.

El único conflicto que la Dirección no puede mediar es cuando existe uso de violencia, para el resto de asuntos, se prioriza la mediación, previo acuerdo de ambas partes.

“En lo que va de este año 2024, hemos tenido 782 atenciones; son 782 personas que encontraron aquí, en nosotros, la confianza para venir y platicarnos qué les está pasando e irse con una solución”, aseguró Vázquez Murillo.

“Lo único que no podemos ver, o al menos no podemos intervenir, es cuando hay violencia, porque la violencia no es mediable”.

Durante 2023, la Dirección de Justicia Cívica de Zapopan realizó un total de mil 617 casos, entre asesorías, presenciales, telefónicas y quejas.

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Algunas de las colonias con atención más frecuentes, son; Lomas de Zapopan, Arcos de Zapopan, Constitución, Los Molinos, Valle de los Molinos, Tesistán, Lomas de Tabachines, Tabachines, Santa Margarita, Jardines de Nuevo México y Nuevo México.

“Si es una falta administrativa, lo cual está contemplada en nuestro Reglamento de Policía Justicia Cívica y Buen Gobierno de Zapopan, nosotros integramos el expediente, se lo entregamos al juez y ya el juez le citará y determinará cuál sería la sanción para esa persona”, detalló la funcionaria.

“Si estamos hablando de lo que va al Instituto de Justicia Administrativa (IJA), la certeza jurídica justamente es esa, cuando yo ya le entregué a la persona su convenio y su carta, su oficio de que ya fue sancionado por el IJA, si algo que se comprometió ahí, no lo lleva a cabo, con ese documento se va directamente al juez para que el juez haga su parte para exigir el cumplimiento”.

Si estás interesado en utilizar esta herramienta de resolución de conflictos, puedes recibir asesoría certificada vía presencial y telefónica a través de la línea 3338182200, extensión 1777.

También puedes acudir a las instalaciones de la Comisaría de Zapopan en Boulevard Panamericano 310, o, asistir a las charlas que ofrece la Coordinación de Cercanía Ciudadana de forma aleatoria en diversas colonias.

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