ZMG
Puente de las Damas de Guadalajara, en el olvido
¿Sabes si en tu ciudad existen túneles o puentes enterrados con cientos de años de antigüedad?
La gran mayoría de ciudades antiguas se fundaron alrededor de ríos, lagos o lagunas. Muchas de estas civilizaciones antiguas desarrollaron túneles subterráneos a través de ingeniosos modelos arquitectónicos que les permitieron ir de un lado a otro en poco tiempo; y claro así mantenerse comunicados.
En Guadalajara, Jalisco, se encuentra el Puente de Las Damas, con más de 200 años de antigüedad, ubicado en la colonia Mexicaltzingo, en la avenida Colón, entre las calles Montenegro y La Paz.
Fue construido por iniciativa de Fray Antonio Alcalde para vincular la ciudad española de Guadalajara y el barrio indígena de Mexicaltzingo entre los años de 1791 y 1798.
Existen al menos dos versiones sobre el origen de su nombre; una de las más populares es que un grupo de damas de la alta sociedad de Guadalajara fueron las que pagaron la construcción del puente, pero históricamente esto no está documentado. La otra versión…
«Hay dos vertientes la que trata de hacerlo de una manera decente y la otra; la popular. En alguna otra versión se llama de las damas porque los prostíbulos estaban de aquel lado –de la Ciudad-, entonces se llama de las Damas por las «damas». De hecho no está claro, el nombre se quedó, detalla Ignacio Gómez Arriola arquitecto y perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De utilidad en la época Colonial
Este puente fue de gran utilidad en la época Colonial, con 12 metros de ancho por 50 metros de largo, la capacidad y funcionalidad de este enlace era de vital importancia para el flujo de mercancías y habitantes.
Tras muchos años y la urbanización de la Ciudad, el puente quedó bajo tierra hacia 1940, de acuerdo con Gómez Arriola.
«La ciudad de Guadalajara fue creciendo; encimándose urbanamente con los barrios; es decir se fueron vinculando amarrando las calles con las que venían de los barrios con las que venían de la ciudad de Guadalajara y se comenzó a hacer una sola traza urbana»
A partir de entonces, la estructura pasó décadas sepultada.
Restauración del puente
En 2016, comenzaron los trabajos de restauración del Puente de las Damas, en la administración príista de Aristóteles Sandoval, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Dos años después, en noviembre de 2018, culminó la restauración y fue abierto al público como Museo de Sitio; pero esto solo duró un par de meses pues en 2019, tras la llegada de la Administración del Gobernador Enrique Alfaro, el Puente de Las Damas volvió a sumergirse, pero ahora en el olvido…
Hoy el destino del Puente de las damas está en manos de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, asegura Gómez Arriola.
«Estuvo abierto el final de la administración pasada y un par de meses creo de esta administración. Se tuvo pláticas iniciales para continuar con el trabajo, los de SIOP dijeron que sí. El tema es de que al ser planteado como Museo de Sitio quedó en el área de Cultura del Gobierno del Estado, ellos tienen la llave y de principio deberían de tener el reto de tenerlo abierto lo cual no ha sucedido».
Sin duda, el Puente de Las Damas es una manifestación urbana; un elemento del periodo colonial que merece estar nuevamente abierto al público tapatío.
Etiquetas: Periodismo La Perla México