ZMG

Regidora denuncia cambio de color en obra de Goeritz; es el tono original, responde GDL

Publicada

El remozamiento que realizó el gobierno de Guadalajara en la escultura urbana “Pájaro de Fuego”, del escultor mexicano de origen alemán, Mathias Goeritz, desató la polémica este miércoles (22-02-23).

La regidora morenista, Candelaria Ochoa, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter en la que denunció el cambio de color realizado a la obra conocida coloquialmente como “El Pájaro Amarillo”, ubicada al cruce de avenida Arcos e Inglaterra, en la colonia Jardines del Bosque.

“El Pájaro amarillo de Matías Goeritz (sic) cambia de color, quieran o no! (sic). Habrase visto tanto descaro naranja! (sic)”, posteó la edil tapatía, y acompañó la publicación de una fotografía del actual estado de la obra y etiquetando a los gobiernos de Jalisco y Guadalajara.

Advertisement

A través de su área de prensa, el gobierno tapatío informó a Siker que la obra fue restaurada en noviembre pasado y que recuperó su color original, rojo bermellón.

De acuerdo con el documento «La Restauración de ‘El Pájaro’, escultura de Mathias Goeritz y su entorno. Jardines del Bosque», la escultura estaba recubierta —comenzando por los estratos más recientes— por cuatro capas de diferentes amarillos, seguida de una capa de enlucido, tres capas más de diferentes amarillos, un estrato más de enlucido, y una capa de color ladrillo aplicada directamente sobre el concreto», este último, el color original con que se pintó por primera vez la obra.

La inversión total realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara fue de 6 millones 493 mil pesos e incluyó, además de la restauración de la escultura, acciones de restauración del entorno como: pintura de alto desempeño antigrafiti, demolición de piso de concreto, ciclopuertos, bolardos, bancas metálicas, rehabilitación de toda la instalación eléctrica, rampas para personas con discapacidad y rehabilitación de una fuente, entre otras. 

Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

En la publicación de la regidora pueden leerse comentarios que invitan a la morenista a no “mal informar” o “politizar” sobre el remozamiento de una obra emblemática de Guadalajara.

También hubo quienes recriminaron a Ochoa no conocer la Ciudad en la que funge como presidenta de la Comisión de Cultura, Espectáculos y Festividades Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Regidora, no hay que mal informar ni politizar innecesariamente este asunto, la obra se está restaurando con el color original, ya hubo estudios al respecto. Saludos respetuosos”, escribió en la publicación el gestor cultural Rafael Paredes Salas.

Advertisement

“Guadalajara merece regidores que conozcan su ciudad… o no”, escribió también el sociólogo Manuel Triano Enríquez.

La escultura “Pájaro de Fuego” fue realizada entre 1956 y 1957 para marcar el ingreso al fraccionamiento Jardines del Bosque. Se trata de una obra abstracta que representa a un ave con las alas abiertas a punto de emprender el vuelo.

La ubicación de la escultura fue definida tanto por Mathias Goeritz como por Luis Barragán, diseñador del fraccionamiento Jardines del Bosque. La obra mide 15 metros de longitud por 12.50 metros de altura.

Antigua foto que muestra el color original de la escultura ‘Pájaro de Fuego’. Especial.

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil