ZMG
Regidores de Morena en GDL cuestionan financiamiento de la Línea 4 a Tlajomulco
La regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández, cuestionó este lunes la propuesta para que la iniciativa privada (IP) financie con cinco mil millones de pesos la construcción de la Línea 4 a Tlajomulco.
Además, lamentó que el Ejecutivo estatal quiera endeudar nuevamente a Jalisco sin antes hacer ajustes presupuestales.
En conferencia de prensa, la regidora explicó que las obras de la Línea 4 tendrán una duración de dos años y un costo de nueve mil millones de pesos (mdp), de los cuales dos mil mdp serán aportados por el Gobierno de México a través del Fondo Nacional de Infraestructura -FONADIN-, dos mil mdp serán entregados por el Gobierno estatal y los cinco mil mdp restantes se financiarán con créditos de la IP.
La regidora tapatía criticó al Gobierno estatal porque desde el inicio de la administración se decidió refinanciar la deuda con el objetivo de liberar recursos para tener liquidez. “Se consiguieron unos 3 mil quinientos millones de pesos extra”, aseguró.
Fernández recordó que el Gobierno de Jalisco contrató endeudamiento por 11 mil 450 mdp en dos créditos: Uno por 5 mil 250 mdp aprobado en marzo de 2019; y otro por 6 mil 200 mdp en mayo de 2020, para obras de reactivación económica por la Covid-19.
“Las obras más cantadas de esta administración también se han hecho adquiriendo deuda o financiamiento a través de contratos multianuales de pago por más de 15 mil mdp”.
Por otra parte, Mariana Fernández señaló que el Gobierno Federal sí ha apoyado a Jalisco.
“En mayo se comprometió a entregar 48 mdp para la construcción de centros de conciliación de Ciudad Laboral, para la Presa el Zapotillo se destinará 5 mil 900 millones de pesos, y en seguridad pública, se comprometió a construir 15 cuarteles de la Guardia Nacional en el Estado, sumados a los 30 ya existentes”.
Y como beneficio del Pacto Fiscal, Jalisco recibirá un incremento de 10 mil mdp en participaciones federales para ejercer en este año, dijo la morenista.
“Contrario a lo dicho por el Estado, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la 4 Transformación, está presente en Jalisco, mientras que el gobierno estatal, promete cosas, pero con dinero de otros, hace promesas sin responsabilizarse de ellas”.