ZMG
Regidores de Morena votan en contra del presupuesto de GDL
La fracción edilicia de Morena en Guadalajara votó en contra del Presupuesto de Egresos 2022, propuesto por el alcalde Pablo Lemus.
Los regidores de oposición señalan que “existe discrecionalidad en el gasto y en transferencias”.
Mariana Fernández Ramírez, regidora de Morena, explicó que la oposición al presupuesto “no es con afán de dinamitar todo lo que se haga desde la Presidencia Municipal, pero sí señalar aquellas cosas que abren la puerta a un mal uso del dinero”.
El presupuesto, agregó, se puede utilizar a capricho, ampliando partidas con el único criterio de que se puede, sin que los integrantes del Ayuntamiento lo analicen, discutan y aprueben ampliaciones antes de que se gasten el dinero.
Prueba de ello, aseguró, es que el proceso de licitación para el arrendamiento de patrullas, sin que exista todavía un presupuesto aprobado.
En un comunicado, la regidora explicó que este año se han realizado 80 transferencias y ampliaciones de partidas que han significado un gasto adicional de 150 millones de pesos, sin que fueran autorizadas por el Pleno del Ayuntamiento.
“De una vez lo decimos: desde la fracción de Morena vamos a vigilar que se cumpla con la Ley y que estas transferencias de una partida a otra no excedan del 10 por ciento”, refirió.
En otro tema, los y las regidores de Morena se pronunciaron en contra del incremento de las tarifas de agua impuestas por el SIAPA y aprobadas por el Congreso del Estado.
La regidora Candelaria Ochoa Ávalos señaló que esta decisión violó el debido proceso y la autonomía del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que se reservó el derecho para que la Fracción Edilicia interponga los recursos jurídicos correspondientes para revertir estos aumentos.