ZMG

Regidores tapatíos de Morena proponen no aumento del predial 2023

Publicada

Los regidores tapatíos de Morena en Guadalajara proponen al Gobierno de Guadalajara apretarse el cinturón y no aumentar el impuesto predial para el próximo año, así como no aumentar a más del 4% el pago por derechos y servicios públicos.

La propuesta responde que todavía existe una situación económica crítica derivada de la pandemia y del aumento de la inflación en el mundo.

Al respecto, el líder de la fracción edilicia de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños  informó que aun cuando no se conoce el proyecto de Ley de Ingresos para 2023, el Consejo Técnico de Catastro, ya aprobó un incremento promedio del 9.1 por ciento.

Este incremento se aplicaría a  las tablas catastrales de 318 mil 255 predios, que representa el 66.45 por ciento del padrón.

“El incremento en las tablas de valores catastrales lleva a un aumento en el impuesto del predial como consecuencia”, agregó el morenista.

Advertisement

Los regidores de oposición piden consideran que su propuesta es viable porque, aunque la recaudación vía impuestos para el próximo año pudiera aumentar alrededor de 150 millones de pesos, estos recursos se pueden salvar si la actual administración deja de gastar innecesariamente.

Además, Lomelí mencionó que el Gobierno de Guadalajara recibirá este año un aumento adicional en participaciones por más de 454 millones de pesos.

Y señaló que no existe representación popular, sino únicamente integrantes del partido Movimiento Ciudadano y la iniciativa privada, en los comités de Adquisiciones, Mixto de Obra Pública y Técnico de Catastro.

“Como que no se ha ponderado qué es más importante, más bien se está tomando en cuenta qué es más rentable políticamente para lo que ya tiene proyectado el actual Presidente; le meto 26 millones de pesos a un carrusel (…)”.

A su vez, la regidora Mariana Fernández Ramírez mencionó que las familias tapatías no están en el mejor momento para pagar más contribuciones municipales. 

Advertisement

“No podemos permitir un gobierno rico con un pueblo pobre. La propuesta presentada es una injusticia social que seguiremos cuestionando”, señaló.

En cuanto a tablas catastrales, agregó, desde 2015 se ha registrado un aumento del 50 por ciento y lo que han hecho para evitar que se dispare esta carga fiscal es ponerle topes artificiales cada año para que el incremento sea gradual.

“El problema es que los efectos de estos aumentos se seguirán sintiendo durante varios años para alcanzar su valor real, y tarde o temprano, les van a repercutir a los contribuyentes”, indicó.

 

 

Advertisement

 

Redes sociales: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil