ZMG
Salvan a lince recién nacido, el ejemplar es atendido en Tlajomulco
La Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco (Unasam) atiende a un lince macho de apenas un mes de nacido que fue encontrado en Ameca en un mal estado de salud.
El lince llegó a la Unasam inconsciente y sufría convulsiones. Además con bajos niveles de peso, talla, sangre y azúcar.
Debido a su estado se trasladó al Centro Integral Veterinario Jardines donde recibió transfusiones sanguíneas y está siendo alimentado.
“Ahorita ya se encuentra mejor, ya tiene más fuerza, pero no mira completamente, entonces se está haciendo el manejo para poderlo reubicar nuevamente”, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unasam.
La intención con el lince es reubicarlo en su hábitat natural cuando tenga un mayor peso y talla, y que pueda cazar y alimentarse por su cuenta.
El lince es uno de los seis felinos que existen en México y cumple la función de controlar poblaciones de roedores, aves e insectos.
Este lince tiene ya 12 días de atención y en esta semana será su cambio de alimentación, de leche a sólidos.
Ivón Covarrubias, veterinaria del Centro Integral Veterinario Jardines, indicó que el ejemplar seguirá recibiendo atención en ese lugar otros 15 o 22 días, para analizar si puede ser trasladado a la Unasam y comenzar con su rehabilitación con el menor contacto humano posible.
“En Tlajomulco tenemos bastantes sitios donde puede estar la especie, de hecho, tenemos registro de ellos, entonces puede ser desde el Circuito Metropolitano Vicente Fernández o hacia La Primavera o incluso regresarlo a Ameca”, explicó Cayo Cervantes.
El Centro Integral Veterinario Jardines colabora con la Unasam atendiendo casos de urgencia de algunos animales silvestres. Ahí se realizan estudios de laboratorio, hospitalizaciones, radiografías y cirugías.