ZMG
Se casan más de mil en ceremonia de matrimonios colectivos de Guadalajara
La Campaña Anual de Matrimonios Colectivos 2024 convocó este año a mil 170 parejas que se casaron gratuitamente.
La iniciativa organizada por la Dirección del Registro Civil de Guadalajara busca otorgar certeza jurídica, seguridad social y proteger el patrimonio conyugal de las familias.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, presidió la ceremonia civil y como primer punto declaró la Plaza de Armas como oficialía pública del Registro Civil de Guadalajara y recordó que los alcaldes están facultados para celebrar estas uniones, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley del Registro Civil de Jalisco.
“Estos matrimonios colectivos que celebraremos el día de hoy (27.07.24) tienen plena validez, ya que soy el primer oficial en Jefe del Municipio de Guadalajara”, externó el edil.
Posteriormente, pidió a todas las parejas presentes que se levantaran, se tomarán de la mano y declararan su libre voluntad para contraer matrimonio civil. La respuesta fue unánime, para confirmar que todos estaban allí por elección propia y sin impedimentos legales.
En su mensaje dirigido a los contrayentes el presidente municipal interino tapatío invitó a las parejas a construir un camino basado en el amor y el respeto mutuo.
“Han decidido unir sus vidas en matrimonio, obteniendo la seguridad y certeza jurídica que este compromiso conlleva. El matrimonio es más que un contrato. Es una promesa de amor, comunicación y respeto. Que este compromiso que hoy adquieren se sustente siempre en estos valores fundamentales.”, abundó.
“Ahora ustedes son un equipo y, como tal, deben trabajar juntos por el bien de ambos y de sus familias. La comunicación abierta y sincera es clave para fortalecer su relación cada día. Recuerden siempre hablar con honestidad y escuchar con atención.”, agregó.
El primer edil invitó a todas las parejas a ponerse de pie, tomarse de la mano, y en virtud de su autoridad como Alcalde de Guadalajara, declaró oficial la unión civil de cada una de las parejas.
Por su parte, Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, explicó que estas uniones son un testimonio vivo de que es posible optar por una relación de pareja de manera formal con el amparo de la ley.
“A través del acta de matrimonio civil que hoy recibirán, se consolida la base del compromiso que celebran. Hoy pueden significar muchas cosas, pero una de ellas es fundamental y la más importante: aquella que brota del corazón. Si bien es cierto que esta ceremonia es un acto civil, debe estar cimentada en el amor que se tienen, porque solo el amor los mantendrá unidos”, agregó.
Una característica que ofreció la Campaña Anual de Matrimonios Colectivos 2024 fue el ahorro de 3 mil 800 pesos a cada pareja participante, en trámites como actas, certificados médicos y anotaciones.
Durante la presente administración se concretaron 4 mil 800 matrimonios colectivos. Este año se llevó a cabo la campaña del 17 de junio al 19 de julio en las 23 oficialías del Registro Civil del Municipio.
La campaña también ha sido inclusiva, apoyando a matrimonios igualitarios, personas adultas mayores y parejas conformadas entre personas mexicanas y extranjeras.