ZMG
¿Se metió algo en la nariz? El Hospitalito atiende un niño ‘curioso’ cada 48 horas
Si tu peque se metió algo a la nariz; primero, no te asustes, es un problema más común de lo que piensas.
El Hospital General de Zapopan, también conocido como El Hospitalito, atiende a un niño que se metieron algún objeto en la nariz cada 48 horas.
Los niños son exploradores por eso hay que tener cuidado con los objetos que les dejamos a su alcance.
La otorrinolaringóloga de El Hospitalito, Martha Elvia Cuevas Figueroa, señala que los peques son curiosos y pueden introducirse en su nariz esponjas, ojitos de peluches, canicas y todo tipo de objetos.
“Una de las situaciones que nos preocupa es cuando hay pilas de reloj en las casas, porque –dentro de la nariz- provocan un problema muy severo que nos puede causar hasta una perforación septal -un orificio anormal entre las dos fosas nasales- o algo más grave”, explica la especialista.
La doctora señala que el principal riesgo es que los pequeños puedan aspirar objetos pequeños, y que estos lleguen a la garganta o en el peor de los casos a los pulmones.
Cada mes El Hospitalito atiende 15 pacientes menores que se introdujeron un objeto en la nariz. Esta cifra aumenta durante la temporada de vacaciones hasta un 50 por ciento, es decir más de 250 casos al año, de acuerdo con la especialista.
“Aumentan los accidentes en los niños en temporada de vacaciones, están en su casa sin una disciplina, y entonces ellos se ponen a explorar, y es más frecuente en temporada de vacaciones o estando en casa, que estando en la escuela”.
El procedimiento
Aunque en casos no graves el procedimiento para retirar el objeto de la nariz es sencillo y no implica más de un minuto, los niños y niñas suelen asustarse mucho y gritar.
Primero porque les asusta la revisión médica y segundo porque es necesario que los padres sujeten manos y pies del menor para evitar lesiones.
“El método es sencillo, pero al niño le impone mucho desde la bata, el ser tratado por un adulto extraño, ellos son temerosos de cualquier exploración –médica-, (…) les impresiona todo esto y no es tanto que sufran con el procedimiento, es más el miedo que le tienen al médico o a lo que le vayan hacer, ellos se asustan”, detalla la otorrinolaringóloga.
Con las condiciones óptimas, el médico emplea una “cucharita” especial o una pinza para retirar el objeto de la nariz.
Cuevas Figueroa comenta que en casos graves si es necesario una intervención quirúrgica, pero la decisión la toma el médico especialista.
“Los metemos a quirófano con una sedación o los dormimos para manipular, entonces sí ya metemos unas pinzas más largas para poder sacar el objeto”.
Recomendaciones
No dejes al alcance de los niños objetos que puedan meterse en la nariz y explícale al menor los riesgos
Si ya tu hijo se metió algo a la nariz, acude a la unidad de atención médica de urgencia más cercana a tu domicilio. Y dile a tu pequeño que estará a salvo durante el procedimiento
Con información de Juan Carlos Sagredo
Foto: GETTY IMAGES