Connect with us

ZMG

¿Se metió algo en la nariz? El Hospitalito atiende un niño ‘curioso’ cada 48 horas

Publicada

Si tu peque se metió algo a la nariz; primero, no te asustes, es un problema más común de lo que piensas.

El Hospital General de Zapopan, también conocido como El Hospitalito, atiende a un niño que se metieron algún objeto en la nariz cada 48 horas.

Los niños son exploradores por eso hay que tener cuidado con los objetos que les dejamos a su alcance.

La otorrinolaringóloga de El Hospitalito, Martha Elvia Cuevas Figueroa, señala que los peques son curiosos y pueden introducirse en su nariz esponjas, ojitos de peluches, canicas y todo tipo de objetos.

“Una de las situaciones que nos preocupa es cuando hay pilas de reloj en las casas, porque –dentro de la nariz- provocan un problema muy severo que nos puede causar hasta una perforación  septal -un orificio anormal entre las dos fosas nasales- o algo más grave”, explica la especialista.   

La doctora señala que el principal riesgo es que los pequeños puedan aspirar objetos pequeños, y que estos lleguen a la garganta o en el peor de los casos a los pulmones.

Cada mes El Hospitalito atiende 15 pacientes menores que se introdujeron un objeto en la nariz. Esta cifra aumenta durante la temporada de vacaciones hasta un 50 por ciento, es decir más de 250 casos al año, de acuerdo con la especialista.  

“Aumentan los accidentes en los niños en temporada de vacaciones, están en su casa sin una disciplina, y entonces ellos se ponen a explorar, y es más frecuente en temporada de vacaciones o estando en casa, que estando en la escuela”.  

El procedimiento

Aunque en casos no graves el procedimiento para retirar el objeto de la nariz es sencillo y no implica más de un minuto, los niños y niñas suelen asustarse mucho y gritar.

Primero porque les asusta la revisión médica y segundo porque es necesario que los padres sujeten manos y pies del menor para evitar lesiones.  

“El método es sencillo, pero al niño le impone mucho desde la bata, el ser tratado por un adulto extraño, ellos son temerosos de cualquier exploración –médica-, (…) les impresiona todo esto y no es tanto que sufran con el procedimiento, es más el miedo que le tienen al médico o a lo que le vayan hacer, ellos se asustan”, detalla la otorrinolaringóloga.

Con las condiciones óptimas, el médico emplea una “cucharita” especial o una pinza para retirar el objeto de la nariz.  

Cuevas Figueroa comenta que en casos graves si es necesario una intervención quirúrgica, pero la decisión la toma el médico especialista.

“Los metemos a quirófano con una sedación o los dormimos para manipular, entonces sí ya metemos unas pinzas más largas para poder sacar el objeto”.

Recomendaciones

No dejes al alcance de los niños objetos que puedan meterse en la nariz y explícale al menor los riesgos

Si ya tu hijo se metió algo a la nariz, acude a la unidad de atención médica de urgencia más cercana a tu domicilio. Y dile a tu pequeño que estará a salvo durante el procedimiento

 

 

Con información de Juan Carlos Sagredo

Foto: GETTY IMAGES

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Muere, tras ataque, Teresita González, buscadora y comerciante

Publicada

on

Asesinan a Teresita Gonzalez
Teresita González buscaba desde el pasado 2 de septiembre a su hermano desaparecido. Foto: Especial.

Teresita González Murillo, buscadora y lideresa de comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, murió esta mañana (02.04.25) tras una agresión con arma de fuego durante un presunto asalto.

La Fiscalía General de Jalisco (FGJ) investiga la muerte de la mujer de 53 años de edad, conocida como Teresita, quien se encontraba hospitalizada desde la noche del jueves pasado.

La comerciante de comida fue víctima de un ataque armado en su contra, registrado a las 23:30 horas del pasado 27 de marzo en la colonia San Marcos de Guadalajara.

Una línea de investigación de la FGJ apunta a que el móvil del atentado habría sido el robo de dinero, según informó en un comunicado.

“De acuerdo con la indagatoria y testimonios recabados en la carpeta de investigación 20448/2025, dos hombres entraron esa noche al domicilio de la mujer sin forzar la puerta, ya que estaba abierta”, se lee en el documento.

“Uno de ellos empuñaba un arma de fuego, con la cual la amenazó a ella y otras personas dentro del inmueble, mientras un tercer hombre esperaba afuera. Posteriormente dispararon en contra de la víctima”.

Dos de los atacantes huyeron en motocicletas, en tanto que el tercero abandonó otra unidad en el lugar y escapó corriendo. El uso de estos vehículos descarta cualquier intento de privación ilegal de la libertad, informó la FGJ.

Un testimonio señala que la víctima solía afirmar que estaba acostumbrada a recibir continuamente amenazas.

Otro testimonio indica que el día del ataque la mujer tenía en su poder una cantidad considerable de efectivo, tanto producto de sus ventas como de una “tanda” o “rifa” en la que participó, dinero que se le sustrajo esa noche.

Teresita González, lideresa de comerciantes

Teresita era lideresa de un grupo de comerciantes y cobró notoriedad en noviembre de 2015 cuando se opuso al reordenamiento de vendedores ambulantes impulsado en el Centro Histórico de Guadalajara por el entonces alcalde Enrique Alfaro.

En aquella fecha, a González Murillo se le acusó de ser espoleada por el PRI para confrontarse con el hoy ex gobernador de Jalisco debido a que perderían —ella y los ex funcionarios de la pasada administración — las cuotas que recibían de los vendedores ambulantes.

Si bien Teresita reconoció en entrevista que recibía cuotas, aseguró que no eran para ella y que su verdadera preocupación era el hambre de la gente.

Finalmente la lideresa, conocida como “la fayuquera”, aceptó las condiciones de Alfaro y a los comerciantes irregulares se les reubicó.

En busca de su hermano desaparecido

Teresita buscaba a su hermano Jaime González Murillo, desaparecido desde el pasado 02 de septiembre.

Al respecto de su muerte, el colectivo Luz de Esperanza exigió justicia para la víctima y castigo para los responsables, a través de un comunicado.

“Su pérdida nos llena de tristeza e indignación, nos solidarizamos profundamente con el dolor que embarga a la familia de Teresa y alzamos nuestras voces para exigir que su muerte no quede impune”, publicó el colectivo.

“Demandamos a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y transparente que conduzca a la pronta detención y enjuiciamiento de los responsables de este atroz crimen”.

Contrario, a lo informado por la FGJ, el colectivo asegura que Teresita fue víctima de un brutal atentado en su propio hogar, tras resistirse a un intento de secuestro.

Los integrantes del colectivo se comprometieron a continuar la búsqueda de su hermano Jaime.

“Su lucha no termina aquí. Su colectivo la respalda, su nombre permanecerá en nuestra memoria. Nos comprometemos a continuar la búsqueda de su hermano Jaime, manteniendo viva esa luz de Esperanza, que Teresa encarnaba(…)”, publicaron.

“Es imperativo que se garantiza la seguridad de todas las personas dedicadas a la noble labor de búsqueda, para que puedan ejercer sus derechos sin temor ni amenazas”.

Dentro de las líneas de investigación, informó la FGJ, no se ha encontrado a la fecha ningún indicio que vincule el ataque con su reciente actividad como integrante de un colectivo de búsqueda de personas.

“La carpeta, abierta inicialmente por la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social, continuará integrándose por la Dirección de Feminicidios de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Razón de Género y la Familia”, informó la dependencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ZAPOPAN MULTARÁ AL AUDITORIO TELMEX; FRANGIE PIDE NO DESLINDARSE

Continúa leyendo

ZMG

Mi padre fue el primer ‘hotdoguero’ de Guadalajara: Teresita González

Publicada

on

Teresita Gonzalez
Teresa González murió esta mañana tras una agresión con arma de fuego. Foto: Especial.

Hija del “fundador del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad” y heredera —junto a sus 18 hermanos— de una cuantiosa fortuna, la vendedora Teresita González Murillo, nacida en 1972, dice ser una luchadora social preocupada por el hambre y la necesidad de sus compañeros de oficio.

Detrás de la lideresa tapatía no hay intereses políticos, asegura, sino la defensa natural de una actividad en la que se inició “formalmente” a sus 9 años y con la cual han sobrevivido los suyos desde mediados del siglo pasado, cuando su padre se convirtió en el primer “hotdoguero” de Guadalajara.

¿Cómo comenzó en el comercio informal?
“Yo me crié en el Barrio del Retiro, aquí por el Parque Morelos. Yo inicié en el comercio ambulante, pues yo creo que desde que quedé en el vientre de mi madre.

Mi padre fue el primer ‘hotdoguero’ de Guadalajara y el primer heladero y ‘aguafresquero’ del Centro Histórico de la Ciudad”.

¿Y su liderazgo entre los comerciantes, de dónde viene?
“Creo que lo del liderazgo me viene por mi papá, mi papá —Carlos González Montes de Oca—, fue uno de los grandes líderes del Primer Cuadro de la Ciudad”.

Dicen que detrás de usted está el PRI, que usted regentea comerciantes.
“No. De mí se van a decir muchas cosas. Yo te voy a decir algo que es muy cierto y no lo voy a negar: en Administraciones pasadas se manejaron cuotas, pero no eran para nosotros, vivimos enfrascados en la corrupción de Administraciones anteriores”.

Sus detractores dicen que usted tiene mucho dinero, que tiene muchas casas, ¿es cierto?
“Es una vil mentira, fuimos 19 hermanos, 13 vivimos ahorita, mi padre fue un comerciante en potencia, él manejó muchos puestos, sí es verdad, nos dejó muchas casas, pero es una herencia, están intestadas y no hay nada a mi nombre”.

¿Cuántas casas?, ¿se puede saber?
“Nos dejó 19 casas, muchos puestos no (tengo). Voy a aprovechar esta ocasión para desmentir que he vendido fayuca, toda mi vida me he dedicado a la venta de alimentos”.

“Te lo juró así que lo que dicen en las redes sociales es lo que menos me interesa (…). Creo que un verdadero líder tiene cosas más importantes de qué preocuparse que lo que dicen esas páginas mentirosas”.

¿Qué le preocupa a usted, Teresita González?
“La hambre de la gente, la necesidad”.

Texto publicado originalmente por Juan Carlos Sagredo en el periódico Mural, el 20 de noviembre de 2015 bajo el título:¿Fayuca? No: dogos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ZAPOPAN MULTARÁ AL AUDITORIO TELMEX; FRANGIE PIDE NO DESLINDARSE

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO