ZMG

Soy leal a mis principios, yo nací en el alfarismo: Salvador Zamora

Publicada

Al alcalde de Tlajomulco se le ve de buen ánimo. En la calle las personas lo reconocen, se acercan a él para saludarlo, pedirle una fotografía o plantearle alguna necesidad. Se nota que quiere estar cerca de la gente del municipio que gobierna desde hace cinco años.

En la recta final de su segundo mandato, Salvador Zamora ha comenzado a cosechar los logros de su trabajo; recientemente una encuesta nacional lo colocó como el mejor alcalde emecista de todo México, un resultado que atribuye al trabajo diario y a la cercanía con los tlajomulquenses.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para “Chava” Zamora; apenas el pasado 11 de julio un ataque con artefactos explosivos cegó la vida de seis personas, entre ellos elementos de la Fiscalía de Jalisco, policías municipales y civiles. Un hecho terrible que conmocionó al País y puso de manifiesto el largo camino que aún falta por recorrer en términos de seguridad para alcanzar la paz y tranquilidad que los mexicanos anhelan.

Por si fuera poco, en los últimos días las estructuras de Movimiento Ciudadano comenzaron a crujir desde dentro: un encontronazo entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, ha puesto en el horizonte un posible cisma político que exigirá definiciones y pondrá de manifiesto las lealtades de unos y otros.

En ese escenario, Zamora lo tiene claro: “Dante es mi amigo, lo conozco, lo respeto (…), pero yo nací en el Alfarismo, yo nací en un grupo político que hoy gobierna Jalisco”, sostiene.

Advertisement

Si tuviera usted que destacar un par de logros importantes en este año de trabajo, ¿cuáles serían?

Me parece que el más importante es consolidar a Tlajomulco como el motor económico de la Ciudad, Tlajomulco, según los indicadores que nos da la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha convertido en el municipio que más empleos genera, hay un desarrollo muy importante, industrial, comercial y de servicios, un hob logístico que se está desarrollando en Tlajomulco y que ha cambiado la lógica que tenía Tlajomulco de ser el municipio patio trasero de la Ciudad, un municipio alejado de la Ciudad, donde prevalecían las viviendas deshabitadas; hoy se están rehabitando las viviendas en Tlajomulco porque las personas tienen servicios públicos municipales, tienen la expectativa del nuevo sistema de transporte público que estará terminándose el próximo año y además hoy tienen el empleo cerca de su casa, un centro universitario cerca de su casa. Entonces está ligado a todo un programa de gobierno que se traduce en condiciones favorables para la economía y eso también es mejor calidad de vida.

¿Qué fue eso que no pudo concretar y que se lleva como un pendiente importante?

En términos de movilidad me faltó concretar un proyecto que tiene como objeto conectar el oriente y el poniente del municipio a pesar de que ya tenemos una vialidad muy importante, que además se rehabilitó por completo, que es Circuito Metropolitano Vicente Fernández Gómez, nosotros le pusimos alumbrado público, desde luego es el centro de desarrollo y de conectividad más importante entre el mercado Asia-Pacífico, Manzanillo, el Occidente y todo el País. Y pues a Tlajomulco le toca ser parte de ese eje comercial, industrial, muy importante y tenemos este gran eje, pero nos falta uno más, que tiene que ver con conectar el oriente y el poniente de Tlajomulco, desde López Mateos hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara por el Poliducto, me parece que ése es el pendiente que queda, que aporta muchísimo; no solamente a la movilidad, al medio ambiente, a la conectividad del Sur de la Ciudad y, desde luego, al desarrollo económico.

Tendrá que concretarse el próximo año, supongo.

Advertisement

Se tiene que concretar, tenemos los estudios preliminares, sin embargo, pues falta presupuesto, se requieren más de 3 mil millones (de pesos) para una obra tan importante.

Hubo un momento particularmente duro, difícil que enfrentar este año…

Sí desde luego en el tema de seguridad, entendiendo que es el tema del que más adolece a nuestra sociedad, a nuestro País, a nuestro estado, a nuestra Ciudad. Tlajomulco no estuvo ajeno a estos hechos violentos que vive nuestro País y, pues, tuvimos un incidente que causó mucha consternación en los habitantes de nuestro municipio; al ser un municipio bueno, un municipio donde la gente es buena, trabajadora, la gente, con cultura, se desarrolla en una sociedad pacífica. Tuvimos un incidente que lastimó a nuestra sociedad y a nuestro pueblo.

Con la experiencia que ahora tiene, ¿qué le aconsejaría al “Chava” Zamora de hace cinco años cuando empezaba su primera semana de gobierno?

Me parece que Chava Zamora quizo demostrar a los habitantes de Tlajomulco que un tlajomulquense podía gobernar con dignidad y con éxito nuestro municipio, yo le podría aconsejar a ese Chava que hubiera estado, sobre todo, el primer año de gobierno, más concentrado, cerca de la gente, no estuve tan cerca de la gente, estuvimos trabajando mucho en los proyectos a mediano y a largo plazo que hoy se han consolidado, pero me faltó combinar la parte de la cercanía, tal vez, que lo corregimos hacia la mitad de mi primera administración, hace cuatro años, digamos. Tuvimos muchos eventos, significativos importantes en Tlajomulco, nos dimos cuenta que lo que estábamos haciendo sí estaba llegando a la gente, nuestro gobierno estaba haciendo bien evaluado y pues nos concentramos en los macro proyectos, en hacer más eficiente la administración, en mejorar los indicadores económicos, en trabajar en la pandemia, que fue una complicación que tuvimos a la mitad de mi primera administración y a pesar de todas esas adversidades, lo superamos, regresamos con la gente, la gente lo siente, la gente, ahora reconoce la labor de su gobierno, la cercanía del presidente con su gente y eso me parece, que ahora, se lo podría recomendar, no solo al “Chava” Zamora del 2018, sino al que venga en adelante.

Advertisement

¿Habrá Línea 4 en tiempo y forma?

Sí, desde luego, aunque parece lejos. Estamos casi al 30% del avance de la obra, pero una obra que inició, pues, apenas al inicio de este año, o sea, está verde, pero va trabajando con mucha intensidad. Yo veo avances, significativos, desde luego, con las complejidades de una obra de esta magnitud, sin embargo, yo tengo fe en que estaremos arrancándola antes de que termine nuestra administración.

Fotos: Siker/Roberto Antillón.

Alcalde, mirando hacia el futuro, y hablando en términos políticos, qué lo haría inmensamente feliz en 2024.

Que le vaya bien a México, que se pueda consolidar un proyecto de nación que tenga rumbo, que se pueda evitar que se consolide una dictadura, eso me haría feliz, donde existan las libertades, donde exista la pluralidad, donde exista la democracia, donde la gente tenga calidad de vida, donde se tenga seguridad al caminar en las calles, donde no exista la violencia y prevalezca la cultura, las tradiciones de nuestro pueblo; que es un pueblo hermoso, y que desde luego se generen oportunidades económicas para que la gente viva bien. Eso me haría muy feliz en el 2024, es decir que el rumbo del País sea diferente al que tenemos el día de hoy.

Recientemente una encuesta de talla nacional lo coloca a usted como el mejor alcalde de Movimiento Ciudadano en el País, ¿qué hace falta para ser el candidato a la gubernatura de Jalisco?

No, me parece que no nos hace falta nada, el tema es que Salvador Zamora no se ha dedicado a hacer campaña política, mi objetivo no está centrado en colocarme en las preferencias electorales de la gente, el trabajo que hacemos, lo califica nuestra sociedad y me parece que ése es el resultado y la calificación que ahí se da es el resultado del trabajo. Hemos estado concentrados en que “Tlajo” se consolide como el motor económico de Jalisco y eso nos ha puesto en esa situación de preferencia de los ciudadanos, en la calificación de nuestros gobiernos, me parece que además es relevante hacerlo ante excelentes gobiernos como el de Guadalajara, como el de Zapopan, el de Tlaquepaque, todo el mundo estamos empeñados en hacer buenos gobiernos, pero bueno, hay quien le pone más atención a otro tipo de cosas o quien pone en primer orden de sus objetivos el futuro político, y yo, en mi caso personal, yo he puesto el trabajo como una de las prioridades, no estoy pensando en lo que venga hacia adelante porque estoy seguro que lo que venga en el futuro tiene que ver más con los resultados de mi trabajo.

Advertisement

Hablando de prioridades y de gente que está haciendo unas cosas y otras: ha habido crispación en el estado y al interior de Movimiento Ciudadano, ¿si hubiera un rompimiento, ¿usted se queda con Dante Delgado o con Enrique Alfaro?

Primero, yo espero que no haya un rompimiento, siempre Salvador Zamora será un político de acuerdos, de diálogo, de consensos. Un político que genere equipo, que genere trabajo, que genera armonía, porque eso es al final lo que nos da resultados. Eso es lo que nos ha dado resultados en el estado y en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y en todos los municipios que gobernamos en el estado. Yo, la verdad, es que no tengo porque tomar partido. Lo que sí puedo decir con mucha claridad es que Dante es mi amigo, lo conozco, lo respeto, me dio la oportunidad de ser coordinador nacional de autoridades municipales durante tres años, fui diputado local, diputado federal por Movimiento Ciudadano, pero yo nací en el alfarismo, yo nací en un grupo político que hoy gobierna Jalisco, yo tengo muchos años trabajando en ese equipo, desde las bases, desde la primera colonia, aquí en Tlajomulco, desde el primer ejido, la primera delegación en donde fuimos a tocar puertas, y he sido parte de toda esa transformación que ha vivido Tlajomulco. Y Salvador Zamora es una persona muy leal a sus principios, yo estoy en el equipo del gobernador y estaré hasta que termine mi responsabilidad como servidor público, no me veo en otro equipo porque éste es un equipo de resultados, es un equipo de trabajo, de convicciones y de lealtades, y yo soy una persona muy leal y nunca pondré una aspiración personal por encima de un interés colectivo, eso sí lo quiero dejar muy claro, siempre reconoceré a quien me ha tendido la mano, como nuestro Coordinador Nacional, Dante Delgado, pero, también soy una persona muy leal al equipo donde estoy, por convicción y por creencia y porque también sé ser agradecido.

Alcalde, ¿tiene algún mensaje para los ciudadanos rumbo a 2024 y su último año de gobierno en Tlajomulco?

Simplemente que no vamos a parar de trabajar, Tlajomulco se ha consolidado como el motor económico de la ciudad, nos vamos a concentrar en tres temas prioritarios: el primero, desde luego, que se concluya uno de los proyectos más importantes en la historia de Tlajomulco, como es la Línea 4; el segundo, que Tlajomulco se pueda incorporar al Sistema Metropolitano de Agua; estamos construyendo una planta potabilizadora en La Rompedora, en la zona más alta de Tlajomulco, para potabilizar dos mil litros de agua por segundo y Tlajomulco resuelva su tema de agua y acceda al sistema de agua de la Ciudad, al agua superficial, al volumen que se gestionó con la Comisión Nacional del Agua. Y tercero, consolidar los proyectos de salud que tenemos, como el nuevo Hospital Regional del ISSSTE, que se está construyendo acá en nuestro municipio, generando un entorno social y urbano muy importante que le dará desde luego a nuestra Cabecera municipal y al Sur de la ciudad la oportunidad de tener un hospital, el mejor hospital del Occidente de México, y pues, estamos trabajando en conjunto con el ISSSTE para que esto se dé a más tardar en un año, y estamos con este tipo de proyectos, desde luego hay muchos otros como el Centro Universitario de Tlajomulco que está en crecimiento, estamos trabajando ahí ahora y aunque no nos corresponda a nosotros, nosotros estamos completamente concentrados en trabajar en el futuro de los jóvenes de nuestro municipio. Desde luego, decirles que no vamos a parar de trabajar para recuperar la tranquilidad de nuestro municipio, el tema de la seguridad es uno en el que estamos concentrados nosotros, poniendo recursos económicos, capacitación, adiestramiento, coordinación con las autoridades estatales, metropolitanas y desde luego federales, y en eso no vamos a escatimar, que la gente de Tlajomulco sepa que estaremos trabajando hasta el último día del mes de septiembre del 2024, que es cuando termina nuestra responsabilidad al frente del gobierno de Tlajomulco.

 

Advertisement

 

 

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil