ZMG
Tlajomulco combate el dengue: Cero casos confirmados desde 2022
Tlajomulco de Zúñiga ha logrado mantenerse libre de casos de dengue desde 2022 a la fecha. El municipio señala que esto se debe a las medidas preventivas implementadas en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco.
La clave para prevenir esta enfermedad radica en la eliminación de objetos que puedan servir como criaderos para los mosquitos transmisores.
En este sentido, Tlajomulco mantiene un programa permanente de recolección gratuita de cacharros, además de llevar a cabo jornadas de fumigación en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco.
«Las campañas de descacharrización son fundamentales para prevenir casos de dengue. Objetos como botellas, llantas y plásticos que acumulen agua de lluvia, son los principales reservorios y son los que debemos atacar en primera instancia», destacó Francisco Meléndez Ruiz, director de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco.
Estas jornadas se llevan a cabo de manera continua durante todo el año, intensificándose especialmente durante la temporada de lluvias, cuando la conciencia de la población está más alerta para realizar sus reportes.
Hasta el momento, se han realizado 81 jornadas de descacharrización en diversas localidades del municipio, logrando recolectar 200 toneladas de cacharros y 2 mil 840 llantas. El servicio puede ser solicitado de manera gratuita a través de la TlajoApp.
El municipio hace un llamado a la población para que no conserve objetos obsoletos que puedan acumular agua limpia, como muebles, llantas, plásticos y láminas, ya que se convierten en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del dengue.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, dolor de huesos, náuseas y sarpullido. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es importante evitar la automedicación y buscar atención médica oportuna.