ZMG
Tlajomulco continúa con obras de mitigación de riesgos por lluvias
La construcción de infraestructura para mitigar riesgos de inundaciones, y para proteger la vida y patrimonio de los habitantes de las partes bajas de San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, continúan.
En los últimos meses el gobierno de aquella localidad ha realizado diversas obras de mitigación y prevención de riesgos durante el temporal.
Estos trabajos, de acuerdo con las autoridades, han mejorado el comportamiento hidráulico de las zonas donde históricamente había inundaciones fuertes, como en el caso del Terrón y Lagunitas.
Así se realizó la ampliación del vaso regulador San Agustín para llegar a una capacidad de hasta 15 mil 500 metros cúbicos, con la intención de tener mayor capacidad de regulación y almacenamiento de agua.
Otra de las obras importantes es la edificación de un colector pluvial a base de cajones hidráulicos en el Arroyo de El Colorado.
Dicha obra se realiza a la altura del fraccionamiento Las Grullas y servirá para evitar que el cauce se desborde, y así mitigar inundaciones en colonias como La Lagunita, El Terrón y La Ciénega.
El gobierno de Tlajomulco también construyó obras de boca de tormenta en la avenida Bulevar Alta California, para interceptar el agua pluvial y conducirla a través de un canal hacia el vaso regulador de San Agustín.
Con esto se logra reducir en 30 por ciento la cantidad de agua que baja hacia el fraccionamiento Lagunitas y mitigar de mejor manera el riesgo de inundación.
Además, las cuadrillas de Obras Públicas y Espacios Públicos hacen limpieza y desazolve permanente en arroyos, canales y vasos reguladores para evitar taponamientos por basura.