ZMG
Tlajomulco crea ‘oasis’ para fauna silvestre en La Primavera
Para evitar que la fauna silvestre se desplace hacia zonas urbanas en busca de alimento y agua, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco colocó varios «oasis» en el Bosque de La Primavera y Cerro Viejo.
Al momento se han instalado con cinco «oasis», cuatro en el Bosque de La Primavera y uno en Cerro Viejo.
Este proyecto de largo plazo busca que los animales reconozcan la disponibilidad de agua en estos puntos, según informó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad.
El municipio detalló que el oasis consiste en una tina con agua que se rellena automáticamente mediante una manguera conectada a un tinaco de 450 litros.
Durante la temporada de lluvias, los «oasis» se llenan naturalmente. El tinaco de 450 litros tiene capacidad para abastecer de agua por entre cinco y seis meses.
La intención es mantener estos oasis de manera permanente, con la esperanza de que no sufran daños por incendios, señaló el municipio.
Las cámaras de video han registrado que animales como venados, palomas, búhos, pájaros, pecaríes, tlacuaches, zorrillos y cuatíes utilizan los oasis.
El municipio pone a disposición el número 911 para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o agrícolas, con el fin de reubicarlos en lugares seguros.