ZMG
Tlajomulco lanza su primer centro de atención gratuita para personas con autismo
La tarde de este martes, el Centro del Espectro Autista Tlajomulco (CEAT) abrió sus puertas y espera atender de manera gratuita a 50 niños y niñas que viven con este trastorno.
En Jalisco sólo existía un centro de atención del trastorno del espectro autista, ubicado en Zapopan, y ahora Tlajomulco también tiene su espacio, al interior del Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI).
“Tenemos hasta el día de hoy inscritos, ya con el diagnóstico completo, 41 niños aunque hay muchos aspirantes que están siendo evaluados permanentemente por nuestros especialistas”, explicó el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.
“Recordemos que el CENDI ya atiende a casi 600 niños y hoy, en lo que representa la atención al TEA -Trastorno del Espectro Autista- será de gran utilidad para muchas familias y una gran esperanza para estos niños”.
En México, uno de cada 115 niños y niñas viven con el trastorno del espectro autista y en Tlajomulco se estima que alrededor de 950 menores viven con esta enfermedad de acuerdo con las autoridades locales.
EL CEAT cuenta con 11 especialistas en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se incorporan al grupo de 45 terapeutas con que cuenta el CENDI actualmente para atender a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
“Se tuvo que contratar a once personas más; entre esas personas tenemos especialistas en discapacidad intelectual pero que están certificadas o tienen algún estudio en el Trastorno del Espectro Autista”, informó a Siker Gabriela Méndez González, directora del CENDI Tlajomulco.
De acuerdo con Méndez González, el Centro cuenta con un presupuesto anual de 15 millones de pesos (mdp) para su operación y pronto contará con una inversión cercana a 1 mdp en equipamiento especializado para el CEAT, mismo que se encuentra en operaciones.