ZMG
Tlajomulco lleva basura a las puertas de Caabsa por incumplimiento
Una cucharada de su propio chocolate, así calificó el Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, la manifestación que realizó el municipio esta mañana en las afueras de las instalaciones de la empresa Caabsa Eagle.
El Alcalde viajó de Tlajomulco a la colonia Arcos Vallarta, donde la concesionaria tiene sus oficinas, con tres camiones llenos de basura. Los residuos fueron aventados a la banqueta de la empresa que ha incumplido con la recolección en las colonias del municipio.
De acuerdo con Zamora Zamora, Tlajomulco paga mensualmente 13 millones de pesos por el servicio de recolección de basura que ofrece Caabsa Eagle, mismos que son pagados puntualmente, pero la concesionaria desatiende la recolección de basura.
“Esta concesionaria tiene secuestrado, prácticamente, el sistema de recolección de basura de la Ciudad, y es un tema que ya no podemos tolerar”, dijo el munícipe.
“Nosotros como lo dijimos si en 15 días no mejoraba el servicio, si no se podía desazolvar La Cajilota, íbamos a tomar acciones contundentes, entre otras la revocación de la concesión. Y nosotros decidimos empezar ese procedimiento si la empresa no cumple”.
El Alcalde señaló que se le dará un ultimátum de una semana a Caabsa Eagle para que cumpla con lo que establece su contrato y le pedirán que se retire voluntariamente.
El contrato establece un pago mensual de 13 millones de pesos que puntualmente hace el municipio a Caabsa, 156 millones de pesos al año, sin embargo Zamora Zamora advirtió que, si el servicio no mejora en diez días, se seguirá una ruta jurídica para revocar la concesión.
El servicio de Caabsa en Tlajomulco decayó a finales de 2018 cuando apenas funcionaba la mitad de sus 50 camiones recolectores ocasionando que el municipio les retuviera pagos.
Incluso, en noviembre de 2019 el Ayuntamiento tuvo que implementar un plan de contingencia de recolección para hacerle el trabajo a la empresa.
Además, la firma utiliza indebidamente la planta de transferencia de La Cajilota como un vertedero de desechos domésticos y de manejo especial, incumpliendo reiteradamente con diversas prórrogas impuestas por el municipio para hacer la limpieza y remediación de la zona.
Lo anterior ha retrasado el arranque de la construcción del centro integral de aprovechamiento de residuos denominado TúPlanta, que permitirá reutilizar casi el 100 por ciento de las 700 toneladas de basura que genera el municipio diariamente.
Además, Zamora Zamora pidió a los alcaldes metropolitanos unirse para pedirle a Caabsa que cumpla con lo que establecen los contratos.
“Hago un llamado a los presidentes municipales que tienen la concesión con CAABSA a que unamos esfuerzos para tomar con determinación una decisión y que se pueda resolver ya finalmente el tema de la basura de la ciudad”.
De acuerdo con el Alcalde de Tlajomulco, el municipio paga mensualmente 13 millones de pesos por el servicio de @CaabsaEagle, mismos que son pagados puntualmente.
“Es una cucharada de su propio chocolate”, aseguró @SalvadorZamoraZ pic.twitter.com/DHy3cGth9u— Siker (@siker_noticias) June 14, 2022
El servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura en Tlajomulco fue concesionado desde el año 2006, en la administración que encabezó Andrés Zermeño Barba, por un periodo de 20 años, es decir que la concesión tiene una vigencia de cuatro años más para concluir hasta el 2026.