ZMG
Tlajomulco retira licencia a chatarreras que compran robado
Sobre el reclamo de dueños de chatarreras en Tlajomulco, referente a la no renovación de sus licencias, el municipio señaló en un comunicado que esta medida responde a que “hay un grave problema de robo de infraestructura municipal”.
Lámparas, cables, bolardos y otros objetos, que son propiedad del municipio, se venden en este tipo de negocios.
“El mismo problema afecta a los ciudadanos de ciertas zonas del municipio, a quienes les roban canceles, protecciones, tubería, cableado y autopartes”.
Las chatarreras que no han recibido la actualización de su licencia son aquellas que no han acreditado el origen y destino de los productos que comercializan.
“Si demuestran que están en norma podrán acudir para revisar el estatus de su refrendo”, señala el comunicado.
Además, agrega que las chatarreras que están en regla ya han recibido sus licencias.
Acuerdan revisión de negocios
Por otra parte, las autoridades municipales dialogaron con una comitiva de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER); quienes se manifestaron esta mañana a las afueras del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).
El municipio acordó establecer una mesa de trabajo permanente para garantizar que los materiales que están adquiriendo las chatarreras no sean robados.
Además, se va conformar una red para realizar la revisión de cada uno de los establecimientos y verificar que no exista impacto ecológico o social en la comunidad.
Este gremio aceptó informara la autoridad acerca de qué tipo de personas ofrecen bienes del municipio; así como dar aviso.
Tlajomulco se comprometió a apoyar a estos giros, siempre y cuando cumplan a cabalidad con los reglamentos vigentes.
La Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil, del 1 de octubre de 2021 al 4 de mayo de este año, realizó 54 visitas a chatarreras, de las que se han derivado un apercibimiento, 21 infracciones y 15 clausuras.