ZMG

Va Tlajomulco por centro de aprovechamiento ecológico: busca reutilizar 100 por ciento de basura

Publicada

El Ayuntamiento de Tlajomulco busca ponerse a la vanguardia a nivel Latinoamérica en la disposición final de la basura que genera.

Lejos de apostar por un relleno sanitario, el gobierno municipal anunció este lunes la creación de un centro de aprovechamiento ecológico que permitirá reutilizar el 100 por ciento de los residuos que este procese.

“En Tlajomulco se generan entre 600 y 700 toneladas de basura todos los días, de eso, únicamente, 210 toneladas al mes tienen reúso en nuestro municipio. Actualmente la recolección y disposición de la basura le cuesta al Ayuntamiento alrededor de 90 millones de pesos al año”, detalló el alcalde Salvador Zamora Zamora.

“Recientemente, hace unos días, se aprobó la licitación para la disposición final de la basura y esto es lo que hoy venimos a presentarle a nuestra sociedad. Le denominamos a este programa ‘TúPlanta, Centro de Aprovechamiento Ecológico de Residuos”.

El munícipe informó que la planta de tratamiento será instalada en un predio de la localidad de La Cajilota, a cargo de la empresa RCRWTE de México, afiliada a la empresa británica Recycled Refuse International Limited, con capacidad para procesar hasta mil 500 toneladas de residuos al día.

De acuerdo con las autoridades, la planta dará servicio de tratamiento integral, incluyendo la recolección de residuos peligrosos e industriales, y entrará en funciones dentro de 6 u 8 meses, a partir del inicio de su construcción.

“La inversión de este proyecto, y me parece que esto es algo muy importante, es de 100 millones de dólares (mdd), aproximadamente; y la concesión del servicio será por 25 años. Esta planta, por cierto, es la primera planta en su tipo en América Latina”, aseguró Zamora Zamora.

Advertisement

“Tlajomulco será de los primeros municipios del País en poner en marcha una alternativa diferente a los rellenos sanitarios o vertederos”.

El alcalde de Tlajomulco aseguró que la construcción de la planta de tratamiento no representará un gasto para el municipio, cuyo costo ronda los 100 mdd; sino que correrá a cargo de la empresa que absorberá la totalidad del financiamiento.

Además, explicó Zamora Zamora, la ganancia neta para para las arcas municipales por cada tonelada tratada será de 11 dólares, aproximadamente; lo que permitirá al gobierno local invertir en otros proyectos.

Según lo informado, la planta propicia la reducción de gases de efecto invernadero al eliminar el uso de vertederos e incineradores y la disminución de la emisión de CO2 por parte de las góndolas; debido a que ya no se trasladará la basura fuera del municipio.

Con este proyecto, el gobierno municipal asegura que se reciclarán alrededor 547 mil 500 toneladas de basura al año, que ya no estarán sepultadas en un vertedero; lo que minimiza el impacto por lixiviados y los riesgos por incendios.

Se estima la generación de 90 empleos directos para operar la planta, así como de otros 900 de forma indirecta.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil