ZMG
Zapopan atenderá a personas en rehabilitación; busca reintegración
El municipio de Zapopan presentó un programa integral para que personas en proceso de rehabilitación puedan reintegrarse a la sociedad.
Juan José Frangie, presidente municipal, explicó que este programa brindará oportunidades de crecimiento y desarrollo personal para quienes buscan regresar incluso al sector laboral.
“A veces cae una persona en las drogas y lo primero que hacemos es alejarnos. Yo creo que ese es el error más grave que podemos cometer. Esto nos tiene que sensibilizar mucho”, declaró.
Este programa de reinserción es un compromiso de campaña aseguró el munícipe, que atenderá en su primera etapa a 30 personas máximo en un proyecto integral con becas educativas, apoyo económico y psicológico, así como de seguimiento.
Ericka Alcalá González, responsable de la iniciativa La Verdad Sobre las Drogas, informó que este programa incluye tres fases: preparación para la reinserción, reintegración inicial y la adaptación a largo plazo.
Además se dará capacitación en autoestima, resolución de problemas, prevención de recaídas y actividades recreativas, así como trabajo comunitario para que, de manera permanente, tengan una red de apoyo.
“No vamos a reemplazar ningún tratamiento, sino que vamos a dar acompañamiento y motivación para que se reintegren a la sociedad. En la primera fase se hace una planificación individualizada y se orienta sobre la reintegración”, declaró la funcionaria.
“Esto para saber qué es lo que quiere el usuario, porque posiblemente no todos quieren lo mismo. Entonces, habrá personas que quieren seguir estudiando algún oficio o seguir estudiando la prepa o la secundaria. En la fase dos es la reintegración inicial y esto se hace en los primeros seis meses, cuando el usuario ha salido de su proceso, se hace una evaluación y un monitoreo”, informó.
Por su parte, Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, detalló algunas de las profesiones que las personas que se integren al programa, podrán tomar, las cuales incluyen, inglés, bisuteria y repostería, entre otras.
“Tenemos más de 50 becas que ofrecemos en el gobierno municipal, desde clases de inglés, capacitación, gastronomía, bisutería, carpintería, baile, todo lo que podamos generar en temas de capacitación, están abiertas las puertas para todos y todas ustedes. Tenemos también financiamientos para crear modelos de negocio, pero sobre todo queremos construir comunidad y construir personal con ustedes”, afirmó.