ZMG
Zapopan llama a evitar fogatas y uso de pirotecnia este fin de año
¿Eres de los que les gusta hacer fogatas para celebrar el Año Nuevo?
Es momento que reflexiones un poco y abandones esta practica que te afecta a ti y todos, pero principalmente a las personas asmáticas y cardiópatas, adultos mayores, niñas y niños. Generas contaminación ambiental, accidentes y enfermedades respiratorias.
Este lunes el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) hizo un llamado a la población a no realizar fogatas, quema de llantas o uso de pirotecnia este fin de año.
El jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva, Salvador Hernández, explicó que estas actividades generan inversión térmica, fenómeno que favorece la mala calidad del aire y causa daños a la salud.
“Los daños a la salud por realizar fogatas en esta época decembrina van desde quemaduras de diversos grados y severidad, incluso a llegar a causar la muerte. Desde una quemadura leve hasta una que pueda privar de la vida a la persona”, explicó Hernández.
“Además (…), se pueden generar intoxicaciones por el humo y problemas respiratorios, sobre todo para personas que sean sensibles como personas asmáticas, personas con alguna enfermedad obstructiva crónica, etcétera”.
El especialista pidió tomar conciencia sobre el impacto de las fogatas y el uso de pirotecnia e hizo las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en esta época:
* No sobrecargar los contactos eléctricos y revisar que los enchufes y cables no estén rotos ni dañados.
* Si utiliza un árbol de Navidad, verificar que sea resistente al fuego; si se trata de un árbol natural, mantenerlo siempre húmedo y fresco.
* No dejar bolsas o envolturas de regalo cerca de conexiones eléctricas.
* Colocar el árbol navideño alejado de fuentes de calor o de cortinas.
* No usar luces en árboles metálicos.
* Cuando el árbol de Navidad esté seco, llevarlo a un centro de reciclaje, no intentar quemarlo para desecharlo.
* No dejarlos en el suelo para evitar tropezar con ellos.