Altavox
Nico: a 29 años de la muerte de un icono
Nico…
Nico (Christa Päffgen) fue la reina de las revistas de moda en los años cincuenta y principios de los sesenta. A mediados de la misma década, se convirtió en musa de Warhol. Posteriormente será considerada en el mundo de la música “La Diosa de la Luna”, “La alta sacerdotisa de lo extraño” y “La garbo del punk”. Todos estos epítetos dan cuenta de las múltiples etapas de su carrera: de los reflectores y las pasarelas progresivamente pasó al underground.
La última bohemia tuvo una existencia tormentosa-marcada por su adicción a las drogas- polémica y llena de pasajes escabrosos, difíciles de resumir. En sus primeros años, su belleza la llevó a la cima de la cultura pop. Convivió y fue parte de la historia de muchos artistas que ahora son ídolos por excelencia (Dylan, Cohen, Lou Reed y un largo etc.).
En su segunda etapa fue un personaje de culto. Orgullosa de su decadencia física, una anti estrella que ha permeado como un río subterráneo la música de varias generaciones. Nombres como Patti Smith, Björk, Peter Murphy, Dead Can Dance, entre muchos otros, han declarado la admiración y la influencia de la cantante (sin mencionar la larga lista de bandas góticas que se suman a las reverencias).
Nico-Icon. Documental
https://youtu.be/R1vkiQdEU7M
La transición a la música se dio cuando Päffgen conoció a Brian Jones en 1965. La relación permitió que Nico conociera al manager de los Stones y así conseguir su primera oportunidad de grabar. El resultado fue el sencillo I´m not saying, producido por un joven Jimmy Page.
Este tema sería su carta de presentación a Andy Warhol, que la propuso como voz femenina para sus protegidos The Velvelt Underground, argumentando que el grupo necesitaba alguien que llamara la atención; ya que el artista plástico consideraba que Lou Reed era poco atractivo para las masas. La banda renuente acepta y la chanteuse (como aparece en los créditos) participaría en tres temas del debut de los neoyorquinos: I´ll be your Mirror, All tomorrows parties y Femme Fatale (presumiblemente Reed habla de la excéntrica alemana en esta canción).
The Velvet Underground- Femme Fatale
Tras su breve aventura con The Velvet, se lanza de nuevo como solista. Esta vez es ayudada por miembros de su ex banda que compusieron temas para ella y una canción de Bob Dylan. Con ese material grabó su primer L.P. Chelsea Girl (1967) disco de corte folk-pop y arreglos de música de cámara.
I´ll Keep it With Mine (de Bob Dylan)
Su primer trabajo tuvo poco éxito y no le satisfago el resultado. La ex modelo buscaba hacerse su propio camino en la música; tratando de dejar atrás el éxito conseguido por su apariencia y hacerlo por méritos propios. Cuenta la leyenda que Jim Morrison le recomendó escribir sus propias canciones y ella afirmaba que él le enseñó a cantar. Nico volvió al estudio, está vez con composiciones propias y tocando el armonio. Con la colaboración de John Cale, su principal aliado musical en casi todas sus producciones, crea The Marble Index (1969). The Marble… es una obra psicodélica, extraña y alejada de las tendencias de la época.
El segundo álbum definió en gran parte el sonido característico de sus trabajos: la voz grave de marcado acento alemán, armonio minimalista y los arreglos de Cale flotando alrededor:
Frozen Warnings
En 1970 grabó Desertshore. Obra de corte avant garde en el que canta algunos temas en alemán con reminiscencias germánico-medievales:
Abschied
En 1974 con la participación de Brian Eno y Phil Manzanera lanza uno de sus mejores trabajos: el oscuro y experimental:
The end
https://youtu.be/C39BlYrliro
Por primera vez sin Cale, publica Drama of Exile (1981) y una regrabación del mismo en 1983 (con mejor producción y temas extras). Drama… está enfocado al post punk y con arreglos de oriente medio:
Genghis Khan
En 1985 se grabó la última producción en estudio: el enigmático Camera Obscura. Con nuevos músicos y la reincorporación de Cale. Crearon producción fría y serena, que abandona el sonido del armonio en favor de las atmósferas de sintetizador:
Das Lied Vom Einsamen Mädchen
Tras largas temporadas de excesos en 1988, buscando reconstruir su vida marcada por la adicción a la heroína. Cambia su dieta y abandona muchos de sus hábitos autodestructivos. Se muda a Ibiza para componer nuevas canciones. El 17 de julio del mismo año, Nico se prepara para salir a comprar mariguana. Se observa largamente en el espejo mientras se coloca una bufanda negra, le dice a su hijo Ari (de la relación con Alan Delon) que no tardaría. Toma su bicicleta, un problema en las llantas la hace caer y quedar desmayada al lado del camino. Un taxista la recoge e intenta llevarla a cuatro hospitales. En los primeros dos no es admitida por ser extranjera, en el tercero piensan es solo una vieja hippie que pasó mucho tiempo en el sol. En el cuarto es admitida, una enfermera diagnostica erróneamente insolación.
La mañana siguiente un médico la revisa y detecta una hemorragia cerebral, la cantante es declarada muerta a las 20:00 horas. Nico es enterrada en Berlín, junto a la tumba de su madre. Alguna vez declaró que si la visitaba nunca la abandonaría, y así fue. De este modo se perdía una figura compleja y arriesgada de la música. Una especie de antítesis pagana y oscura de Hildelgard von Bingen.