Cultura
Cuartos de literatura
Cuartos de literatura.
Estos días han sido de enfocar de lleno nuestra atención en las acciones de la Copa del Mundo Rusia 2018, a pesar de que han querido distraernos con las elecciones, seguimos firmes viendo el futbol (es broma, no se me vayan a ofender). Aunque ya se fue México, y yo siento que ya no sabe igual, aquí está un análisis futbolístico a través de lo que me compete compartir en este espacio: la literatura.
Ya estamos en la etapa de los Cuartos de Final, matar o morir, todo o nada, meterse a la antesala de la Final, pero qué si en vez de ser un duelo de patear el balón, fuera un duelo literario, veamos quien saldría ganando.
Uruguay vs Francia
Duelo parejo en la cancha, pero también en la literatura.
Comencemos por el lado de los charrúas. Íconos de los libros nacieron en este lado del río de la plata. Quizás uno de los más emblemáticos sea el poeta Mario Benedetti, toda una autoridad al momento de referirnos al romanticismo. También, uruguayo de nacimiento, es Eduardo Galeano, quizás uno de los filósofos más importantes en la historia de Latinoamérica, un pensador sin igual y que tenía un gusto que lo llevó a escribir grandes obras: el futbol, un futbolero apasionado y que reflexionaba sobre el choque social del mismo juego.
La cosa no acaba ahí. Uruguay también entregó al mundo de la literatura Universal a autores de culto como Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga y el maestro Mario Levrero. Eso suena insuperable, más que las mordidas de Luis Suárez.
Pero si eso suena insuperable paren todo que se viene la camada clásica de escritores franceses. Francia es un país que ama las letras, los libros y la poesía. Es tal vez uno de los países que más ha aportado en este sentido. La muestra. La oleada clásica viene comandada por Víctor Hugo, Honoré de Balzac, Alejandro Dumas, Antoine de Saint-Exupéry, Julio Verne y Gustave Flaubert, por mencionar algunos, ahí ya hablamos de millones de libros vendidos hasta los tiempos actuales.
Pero también cuentan con esa parte galardonada, como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Patrick Modiano. No se puede dejar de mencionar a Simone de Beauvoir y su gran influencia en los movimientos feministas.
RESULTADO: aunque parecía parejo en un inicio, la realidad es que Francia acaba arrollando en la literatura a los uruguayos, así que aquí me voy con Francia.
Brasil vs Bélgica
Este suena como el duelo más atractivo a nivel futbolístico, es el para los amantes del fut. En cambio, en literatura, es un compromiso más flojo de lo que se esperaría, más bien es más especial.
Brasil es un país que cuenta con escritores multifacéticos y que en ocasiones no han logrado el verdadero reconocimiento internacional. A pesar de ello vale mucho la pena destacar a Rubem Fonseca y sus novelas negras. También está Carlos Drummond de Andrade, Patricia Galvao, Clarice Lispector, Nélida Piñón, son algunos de los estandartes de la literatura carioca.
Bélgica es un país que se quedó atrapado en el tiempo y que es hermoso para los visitantes. Su cultura es enorme y siempre hay mucho con que sorprenderse. En cuanto a las letras, no son una constelación, aunque tienen a sus orgullos destacados. Por ahí se asoman nombres como el de Albert Giraud, Hergé, Maurice Maeterlinck y a Amélie Nothomb.
Duelo parejo, ríspido, de pocos golazos.
Resultado: empate a uno. En tiempos extra no se hacen daño. En penales, sólo por poco y ganando mi corazón continental, Brasil gana.
Rusia vs Croacia
En futbol esto luce sumamente parejo, no hay un favorito certero, pero en literatura de una vez les voy avisando…esto va a ser una masacre.
Rusia es uno de los países con mayor tradición literaria del mundo, nos han dado al mundo entero a autores sumamente importantes. Empecemos por los clásicos, los que aún hoy son top Sellers. León Tólstoi, Fiódor Dostoyevski y el llamado el mejor cuentista de toda la historia Antón Chéjov. Claro, no se puede dejar fuera a alguien de la talla de Vladimir Nabokov.
La literatura rusa es inmensa, y podría seguir repasando nombres todo el día, con gente como Nikólai Gógol, Anna Starobinets, por nombrar otro puño.
De Croacia hay que entender que es un país relativamente nuevo, pero para este ejercicio lo vamos a sumar a Yugoslavia. Es así como podemos contar a personajes como Darko Makan, Milan Trenc, Miro Gravan, Dusan Vukotic, y de ahí en más habría que escarbar.
Resultado: Rusia masacra y hace historia en su país.
Suecia vs Inglaterra
Se viene un buen duelo, parejo y que es para gustos muy específicos.
Los ingleses son representados en la literatura por los lados clásicos y el contemporáneo de una forma única. El repaso de grandes nombres se compone por personajes como Charles Dickens, H.G Wells, Jane Austen, Mary Shelley, Agatha Christie, Lewis Carroll, George Orwell, Oscar Wilde, Virginia Woolf, pasando por JK Rowling, JRR Tolkien, Philip Pullman y Neil Gaiman, toda una constelación, que habla de su tradición literaria universal.
Suecia es la cuna del Nobel, por eso cobra relevancia, pero en últimos años se ha convertido en cuna de la literatura negra.
De aquí podemos destacar a autores como Stieg Larsson, Henning Mankell y Camila Läckberg. El poeta ganador del Nobel Tomas Tranströmer, esto es por mencionar a algunos. Su peso es tal que dan pelea, aunque usted no lo crea.
Resultado: Inglaterra gana, pero por menos de lo que usted piensa.
Ahora sí, que vengan las semis.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».