Cultura

Desde Suiza con amor

Publicada

Desde Suiza…

Cada cierto tiempo nace una nueva obra maestra en la literatura, el que obtenga este distintivo depende directamente de los lectores; conforme se va leyendo la publicidad de boca en boca, crece y convierte en mito a esos libros que acaparan las listas de lo mejor que se ha escrito en el Siglo XXI.

Hay listas especializadas y otras hechas con el corazón del lector. Y nombres recurrentes que aparecen en esos ranking es el del libro de El jilguero de Dona Tartt (de esa magnífica obra hablaré en próximas semanas), pero otro nombre que siempre aparece es el del suizo Joël Dicker, un escritor muy, pero muy joven (nació en 1985), que pronto cautivó a los lectores de todo el mundo y convenció a aquellos que gustan de hacer críticas mordaces y definir lo que debe tener un libro para ser considerado bueno.

Foto: Englishpen

Tres libros que lo llevan al top

Dicker ha entregado solamente tres novelas, y con eso le alcanza para estar en un top, no sólo de ventas, sino de lo mejor que se puede encontrar a la hora de ir por un buen libro. Con una pluma camaleónica, ha creado personajes únicos, que te harán querer saber más de ellos o que al menos aparezcan en nuevas entregas del escritor de Suiza; esos críticos han definido su prosa como una combinación entre Nabokov, Stieg Larsson y Philip Roth. Con esto pone en claro que a pesar de ser un creador de best seller, no está peleado con la calidad de sus obras.

Y hablemos justo de ellas, el primer libro que llegó a México de él, fue La verdad sobre el caso Harry Quebert, el cual es realmente su segunda novela, pero fue publicada primero. Aquí me cautivó, me regaló horas de diversión y a pesar de ser un extenso libro (de más de 600 páginas), sientes que se va como agua, está plagado de suspenso, de sobresaltos y emociones. Una novela que causó revuelo por tener una trama tan bien estructurada y que en lo personal me atrapó de inicio a fin y me dejó esa sensación de no querer que se acabe que te deja siempre un buen libro.

Infilmable

En su momento también se esperaba que las grandes productoras del cine se abalanzaran para hacerse de los derechos de este fenómeno editorial, pero debido a la complejidad del thriller, fue clasificado como “infilmable”, lo que le da un valor extra a este brillante libro.

Advertisement

 

La trama es tan rica, que puede ser considerada como una novela de detectives; policíaca o de amor; de valores de amistad. Habla hasta de correr y boxear, con un personaje complejo como protagonista de nombre Marcus Goldman, un escritor que se verá envuelto en un lío al encontrar el cadáver de una mujer en el jardín de su maestro literario Harry Quebert, por eso será culpado de su asesinato. El cadáver tiene un nombre, se trata de Nolla Kellergan, quien desapareció a sus quince años y durante 30 años no se supo de su paradero.

Sin entrar en detalles

Goldman comienza a investigar el caso como si fuera un detective profesional. Ahí recae el encanto de este libro maravilloso, en Goldman, un personaje entrañable que terminarás por querer hasta ser como él. Irá avanzando en las pistas en tres épocas, que son en los setenta y dos diferentes en el año dos mil. Irá avanzando, desbaratando toda una red de intrigas que te hará que quieras avanzar y avanzar adictivamente en las páginas, a mí me dejaba con la boca abierta a cada instante.

No se puede decir mucho más de esta novela, porque todo podría ser un spoiler. Tienes que leerlo, dudarás a cada paso, desconfiarás de personajes e incluso podrás hacer tu propia teoría de quién es el asesino en tu cabeza; yo hice la mía y estaba muy confiado en que tenía razón…y pues fallé por mucho.

 

Su primera pero segunda novela publicada 

Y aunque su segunda novela que llegó a mis manos es realmente la primera que escribió, o al menos que le fue publicada en Europa, volví a leerlo con gran gusto. Se trata de Los últimos días de nuestros padres. Una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un caso que parecía enterrado y olvidado. Habla de los servicios de inteligencia británicos que se dedicaban a sabotear al enemigo desde las entrañas de ellos.

Debo admitir que cuando tomé este libro estaba pasando por momentos sensibles en mi vida personal. Tal vez por eso lo sentí aún más cercano, y es que habla de los valores de la familia, sí, tiene el trasfondo de la guerra que es impresionante, pero los valores son lo que le dan vida a todo. La amistad, la familia, el coraje y el valor son lo que pulen a esta nueva joya de Dicker.

Lo volvió a hacer, casi me arranca lágrimas. Ah, y a la vez me emocionaba; personajes entrañables, únicos y bien estructurados, otra vez quería más y lamentablemente llega a su fin. Una historia diferente de la Guerra, en donde se relatan las atrocidades, pero se da un enfoque en el que el amor y la espera por la familia se convierten en los verdaderos protagonistas.

Su última novela

Finalmente, sacó su última novela la cual tituló El libro de los Baltimore. No es una continuación de Harry Quebert, sino todo lo contrario, es un flashback a la difícil infancia que vive Marcus Goldman, aquí entendemos mucho de su psicología y el cariño que le tomó a una familia que hasta cierto punto fue adoptiva, a pesar de que tenía a sus papás vivitos y coleando en casa. Aquí arma un libro íntimo, en el que se conoce a cada personaje, los tíos ricos, su anhelo de escribir, el ser juzgado, el enamorarse de su propia familia. Es una historia única.

Advertisement

También lo devoré, quiero más de Dicker, hasta ahora no ha dado pistas de lo que se viene, pero debo decir que el camino que lleva este joven autor va en el sentido correcto y se seguirá hablando mucho más de él debido a la gran calidad de sus letras y obras.

 

 

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

Advertisement

 

Laberinto         Libros     

 

<ESS>

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil