Cultura

El bang en la pantalla; el género negro y la música

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“Es sólo una historia, la más vieja, luz vs. oscuridad”.

Rust Cohle, True Detective.

 

Desde hace más de 16 años que vivimos una Edad Dorada de la Televisión, así le han llamado algunos estudiosos – en un término acuñado en 2003 por Olivier Joyard, como parte de un texto introductorio sobre el tema en la revista Cahiers du Cinema—.

Las series que desde entonces se han creado en cadenas como AMC o HBO lograron un éxito masivo gracias a contenidos provocadores y narrativas que renovaron las temáticas sosas de la televisión. El formato alcanzó su máximo esplendor de la mano de servicios de streaming como Netflix o Amazon.

El género negro, sobre policías, criminales y los bajos fondos, fue uno de los que primero obtuvo dividendos con este auge, con historias que antes se mantenían en el terreno literario o cinematográfico y que, con una mayor soltura y menos auto censura, camparon a sus anchas, llenando de sangre, asesinatos, vendettas, giros de tuerca y demostraciones de poder la pantalla.

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Otro de los aciertos notables de estas producciones fue la utilización de la música, que le dio una identidad particular a cada pieza. Esta es una muestra de canciones, las cuales ya es difícil no asociar con estos relatos fascinantes:

“Woke Up This Morning” / Alabama 3 / The Sopranos

Una de las primeras series que rompió los paradigmas de la pantalla chica fue en 1999, The Sopranos, producción original de HBO sobre una familia disfuncional de la mafia. Este programa encumbró al fallecido James Galdonfini. El tema proviene del álbum Exile on Coldharbour Lane (1997).

“Way Down In The Hole” / Five Blind Boys from Alabama / The Wire

Original de Tom Waits, “Way Down In The Hole” fue interpretado por distintos artistas a lo largo de todas las temporadas de esta serie policiaca de HBO, situada en las peligrosas calles de Baltimore, donde observamos la batalla del narcotráfico desde distintos frentes.

“Tuyo” / Rodrigo Amarante / Narcos

Con tanta sangre derramada, era inevitable que Latinoamérica no se viera reflejada en la producción de este tipo de series. En Narcos, Netflix recreó la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y para ello usó un tema del cantautor brasileño, Rodrigo Amarante, parte de la agrupación Los Hermanos. La versión de la siguiente temporada, parece que será con mariachi.

“Far From Any Road” / The Handsome Family / True Detective

Combinando una trama detectivesca con cierto misticismo y personajes traumáticos llegó True Detective, la cual hizo que más de alguno escuchará más de dos veces la introducción de la primera temporada, que contenía el suculento tema del dúo de country alternativo, The Handsome Family, arrancado del ábum Singing Bones (2003).

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“My Baby Blue” / Badfinger / Breaking Bad

La escena final de Breaking Bad, la serie de AMC que narra la historia de un profesor de química (Bryan Cranston) con cáncer terminal, quien se vuelve un productor de anfetaminas y líder del narcotráfico, tuvo como cereza el tema clásico de Badfinger contenido en el álbum Straight Up (1971).

“Vienen a Verme” / Ile Cabra / El Chapo

México no podía estar exento de tener a su propio villano en la pantalla. Este año fue lanzada por Netflix la serie El Chapo, sobre el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, y para el opening se usó un tema de la puertorriqueña Ileana Mercedes Cabra, voz femenina de Calle 13.

https://www.youtube.com/watch?v=9NSWB5IcAwI

 

 

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Oliver Zazueta    Altavox    Música    Televisión   Nétflix

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