Cultura
El cenotafio como inspiración literaria
El escritor José Luis Gómez Lobo presentará este miércoles 29 marzo su más reciente libro Cenotafios en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.
La obra incluye 13 relatos que tienen como hilo conductor los cenotafios. Estos son marcas funerarias hechas de cruces, altares, pequeñas capillas o símbolos que los dolientes colocan en el lugar donde un ser querido murió.
En cada cuento el cenotafio se presenta de alguna manera en la vida de los personajes, ya sea porque lo vieron en una cuadra, porque es el propio recuerdo de su muerte o porque se le rinde culto por los milagros concedidos.
Gómez Lobo comenta en entrevista para Siker que le interesó poner la parte viva de los personajes.
“La función del cenotafio, a mi parecer, es minimizar la errancia en la oscuridad de la persona que ha entregado el alma. Estos cuentos buscan minimizar la errancia en la oscuridad de tantos individuos que andamos por la tierra cubiertos por la oscuridad, el anonimato, la indiferencia institucional, social, etc.”
Este proyecto comenzó en 2010 con un primer cuento titulado Niño Santo y así comenzó a surgir otra y otra historia.
Gómez Lobo explica que los cenotafios están relacionados con la idea de que el mal está presente en la sociedad y por eso creamos instituciones como la policía, la iglesia y este tipo de símbolos.
“Ponemos una marca donde murió alguien porque necesitamos resignificar ese espacio, que ha sido violentado y que ha sido escenario de una tragedia, a partir de ahí será algo triste y doloroso, entonces tenemos que darle un significado distinto, darle una vuelta a la realidad”.
Para el autor es la familia doliente la que resignifica estos lugares, que pueden ser curvas peligrosas en carreteras, cruceros en la ciudad, una esquina, un canal o un terreno baldío, en fin cualquier lugar que haya sido escenario de una tragedia.
Los cenotafios buscan crear consciencia sobre la muerte, pero la inesperada y repentina, al menos así le ocurrió a Gómez Lobo, quien cuando era niño veía con curiosidad los cenotafios de las carreteras, cruces con nombres y fechas.
Ahora en su obra están presentes nombres y fechas, pero no como un dato, sino como una persona cuya vida afecta para bien o para mal a los otros.
En los relatos encontraremos a un par de escritores, a un pintor, a una cantante popular, a una madre, a un indigente, a un grupo de amigos y jóvenes; todos en busca de algo que les dé sentido a su existencia.
El libro editado por el sello Arlequín será presentado este miércoles 29 de marzo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, ubicada en Colón y Pedro Moreno, en el Centro de Guadalajara.