Cultura
¿Existe la mala literatura?
¿Existe la mala literatura?
Es una pregunta abierta. Cada quien tendrá una respuesta distinta que dar. Dependerá de si les gusta leer, si lo hacen a conciencia o si simplemente no les gusta la lectura. Podrán existir opiniones divididas al respecto. Sí, pero que logran abrir los ojos a todos aquellos que ya están dentro del mundo de la literatura o a quienes se van iniciando.
La pregunta ha existido, supongo yo, desde que comenzaron a escribirse los libros. Y es que siempre tendremos un juicio de opinión, sobre si es malo o bueno. Es parte de la naturaleza humana juzgar. Juzgar una película, una obra de arte, una serie de televisión, también en los libros existe esto.
Un libro es un medio de entretenimiento único, que te hace volar y soñar con los ojos abiertos, que te lleva a vivir aventuras en universos impensados. Pero un libro no te va a hacer ese ser superior. El hecho simple de leer no te va a entregar cultura ni te hará pasar por encima del resto de las personas. Ese pensamiento general es uno que se debe quitar, pues siempre me he manifestado en contra de esos que se jactan de ser buenos ciudadanos nada más porque se avientan más de cinco libros al año.
La respuesta
Una vez reiterado este punto regresó a la pregunta. Sí existe, claro que existe. Lo alarmante es que pareciera ser que las librerías se van llenando cada día más de la literatura basura, de la mala, que incluso tiene un propio nombre para reconocerla: de autoayuda.
Lo ligo al punto anterior, un autor pretencioso no puede venir a decirnos cómo hacer nuestra vida, ni la hará mejor con sus consejos místicos, ni con su uso de frases trilladas y recicladas, no, un libro no es una herramienta que nos pueda guiar por la vida, no aporta experiencia, no tienen las respuestas del sentido del universo, no son capaces de esclarecer nuestra vida y relaciones personales. Creo que es la experiencia la que nos debe llevar por el buen camino, son las propias vivencias las que no definen. No los libros, insisto, y es que siento demasiado pretencioso el hecho de que un autor se quiera poner en el rol de yo decido cómo vives.
La autoayuda
Me parece mala literatura la que hacen esos señores de autoayuda, porque al final del día todo parece ser lo mismo, porque cuando sacan una parte de pronto se convierten en 30 secuelas, todo para seguir lucrando con la buena voluntad del lector. Los cuatro acuerdos se convierte de pronto en los 30, 40, el monje ya no sólo vendió su Ferrari, también lo empeñó, lo lavó, lo perdió, lo encontró, lo soñó, y al final son las mismas historias recicladas una y otra vez que no llegan a un fin que realmente justifique el tiempo que le has dedicado a esos libros.
En ese mismo renglón de los libros de superación personal, que me parece un título delicado, pues ahora resulta que leer esas obras te harán superarte como persona, creo que ya voy entendiendo el sentido de esos personajes que por leer ya se sienten mejores que el resto, se superan leyendo a Paulo Coelho. Dicen que son los libros que dejan, pero realmente ¿es así? La demagogia de escritores como Josorowsky, y el propio Coelho son alarmantes, parecen ser personajes que se dedican a lavar el cerebro, de vivir de un logro realizado hace ya unos años, pero que siguen vendiendo su literatura basura, esos son los libros que hay que evitar si se quiere respetar a la literatura universal.
Las sagas
Pero esa no es toda la basura, sobrevalorada, mala literatura que existe. A últimos tiempos los estantes de las librerías se han ido llenando de las conocidas como sagas juveniles, protagonizadas por adolescentes perturbadas con algún poder especial, que se enamoran de alguien guapo que resulta ser un monstruo, lobos, vampiros, momias, hechizos, estilos góticos y sentirse diferente. El problema con esta clase de libros es que pareciera ser que todos son iguales, y esto les resta originalidad y los manda directamente a la legión de los malos. Digo, son un buen inicio para adentrarse en la literatura desde pequeños de edad, pero suelen ser tediosos, molestos y cansados de estar viendo como acaparan las estanterías. De seguro algunos se han de salvar, pero aquí aplica el por uno pierden todos.
La literatura política
Y siguiendo con el tema de los libros malos, en tiempos electorales aparecen los libros que escriben los políticos, en los cuales con su demagogia insufrible nos prometen el Sol, la Luna y las estrellas para cambiar a México. Aparecen los análisis de candidatos que nos agobian cada seis años, que todos son los malos, que todos son los peores, que son el diablo, lo mismo de siempre, no hay novedad en este género, reaparece algún político que tenía mucho sin asomarse por el mundo de los vivos y quieren lucrar vendiendo tener la realidad del país. Es nefasto, este tipo de literatura simplemente sobra y es mala, no hay forma de defenderla.
Dentro de tantos libros, de seguro deben existir también algunas novelas malas, es cuestión de sumergirse entre libros y encontrarlos, aunque es mejor sorprenderse con algo bueno y que te atrape.
Al final cada quien lee lo que quiere y encuentra su pasión, esto no es más que mi propia opinión, cada quien tiene su juicio y sabe que es lo que le gusta, lo importante es seguir leyendo, darle una oportunidad a este hobbie y seguir consumiendo las páginas, guardando para la posteridad esos libros que son tus favoritos y que quieres compartir con quienes te rodean. Esto no pasa de ser una sugerencia de evitar esos libros malos, que te harán correr el riesgo de querer dejar la literatura para siempre, y eso es algo realmente triste.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Cultura
Director huésped de la OFJ muere en pleno ensayo
El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo.
El también oboísta habría sufrido un infarto fulminante, así lo dio a conocer personal médico que atendió la emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos ingresaron al Teatro Degollado, sede de la OFJ, para atender al artista de 74 años. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
Jorge Rivero dirigía a la Orquesta este 17 y 19 de abril. El programa contemplaba “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y “Cuatro Estaciones Porteñas” de Piazzolla.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte del director huésped de la OFJ, la secretaria de Cultura, Lourdes González publicó en sus redes sociales una condolencia, donde destacó la trayectoria de Jorge Rivero, director con una trayectoria de 13 años en la Orquesta.
“Además de ser un gran músico, era sobre todo un excelente ser humano a quien recordaremos siempre sonriendo, siempre entusiasmado por regresar a los escenarios. Es una pérdida irreparable. Su memoria queda marcada por cariño y admiración”, publicó la funcionaria.
Cultura
Fallece el escritor José Agustín, ícono de la contracultura mexicana
Una de las figuras más influyentes de la contracultura mexicana, el escritor José Agustín, falleció este martes 16 de enero.
El deceso fue informado a través de las redes sociales de los hijos del autor de la Tragicomedia Mexicana.
La emotiva publicación incluía una imagen del escritor, acompañada de un conmovedor texto: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.»
José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, en 1944. Su primera novela publicada fue «La tumba», fechada en 1964. A lo largo de su carrera, recibió becas del Centro Mexicano de Escritores, así como de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Con un enfoque versátil en su escritura, Agustín se destacó en diversas formas literarias, desde novelas y cuentos hasta obras de teatro y guiones de cine.
La noticia de la partida de José Agustín deja un vacío en la literatura mexicana y en la contracultura.
FIL
FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López
La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López.
Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró.
Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.
Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos.
Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.
“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.
Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
📸 El Embajador @GautierMignot2 participó en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa general de la edición 37 de la @FILGuadalajara.
Fue una oportunidad para dar más detalles sobre la participación de la UE, Invitada de Honor de la #FIL2023.#UniónDeCulturas pic.twitter.com/lnzZaQ5Hbv
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 4, 2023
El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.
FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos.
En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.
El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular.
La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx