Cultura
¡Por favor no las lleven al cine!
No las lleven al cine…
Debido a que se acerca la temporada de premiaciones de las mejores películas que nos dejó el 2017, aunque en México muchas apenas se están estrenando, he decidido que es bueno combinar dos de mis grandes gustos y pasiones. El cine y la literatura, que a lo largo de la historia han ido de la mano.
Es cada día más común que un libro, incluso aquellos de éxito mediano, o calidad discutible, sean llevados a la pantalla grande, en ocasiones me hace pensar que hay escasez grave de ideas en la meca cinematográfica. O tal vez sea que los genios del séptimo arte se han venido extinguiendo.
Y para arrancar con esta serie de espacios en los que mezclaré estas dos corrientes, me gustaría volver al tema de que existen libros que esperemos nunca intenten llevarlos al cine, pues además de lo complejo que resultaría hacerlo, podrían matar la esencia de grandes historias o simplemente entregar productos de calidad mediocre.
No todo lo que se escribe en la literatura se puede trasladar al cine, pues a pesar de que existe esa extraña idea por parte de los grandes productores, la verdad es que no están ni cerca de ser cierta. Hay obras literarias que merecen perdurar y envejecer en el papel, que no se arriesguen a buscarles nuevo mercado y hacerlas virales pues insisto, fracasan en el intento.
Es así que he decidido compartir con ustedes una breve lista sobre películas que ruego porque nunca lleguen al cine, que se queden en el papel y sigan conquistando lectores con el paso de generación tras generación.
-Nocturna. Guillermo del Toro.
El hombre del momento en temas de cine, no es otro más que el mexicano Guillermo del Toro. Perfilado para ganar el Oscar a Mejor Director, tiene una faceta como escritor que es realmente fresca. Ahí están dos muestras claras, Trollhunters, la cual ya llevó a una adaptación como serie en Netflix, pero es con su trilogía de vampiros, Nocturna, Oscura y Eterna, que logró llegar a la cima de las novelas de corte apocalíptico. Aquí no son los zombies o vampiros comunes, aquí no hay elegancia, ni lentitud, son seres violentos y que no muerden, pues avientan una especie de alien por la noca que chupa sangre. Así de raro como suena es la cosa. La trilogía es bastante emocionante y de mucha riqueza de fantasía. Mucho tiempo se llegó a pensar que del Toro estaría pensando en adaptar sus novelas al cine, al final lo hizo en formato de serie con el nombre de The strain, la realidad es que la calidad no fue la mejor y se quedó lejos de alcanzar el poder de los libros. Es de esas trilogías, que si te gusta lo oscuro y diferente, tienes que tener en tu librero.
-Max. Sarah Cohen.
Ya en una columna anterior les había hablado sobre este angustiante, pero sumamente entretenido libro de un experimento nazi que pasó bajo el radar. En Max se nos presenta el programa de perfeccionamiento de bebés del régimen de Adolf Hitler.
Es una historia diferente a lo acostumbrado, pues hasta cierto punto se engrandece al régimen nazi, eso le restaría puntos para poder llegar al cine, sin embargo, la evolución y desarrollo de la trama es tan única, tan emocionante y divertida, que pensar en que en la adaptación se podría perder algún capítulo o tener algún cambio sustancial en la trama, no es algo que funcionaría. A menos de que terminaran por hacer una película de unas seis horas de duración, otro punto en contra. Espero que nunca descubran este libro los productores del cine.
-Cualquier libro de Charles Bukowski.
Aunque es el anhelo de muchos, el ver una película en la que se retrata el excentricismo y violencia verbal del escritor maldito estadounidense Charles Bukowski. Y a pesar de que su libro Hollywood es uno que nos encantaría ver en el cine, la realidad es que todo lo que dejó como legado literal se debería quedar en las páginas, así lo hubiera querido. Y es que sus indecencias, groserías, situaciones absurdas, momentos de histeria, es mejor imaginarlos que verlos representados en pantalla, puede que simplemente logren decepcionar.
-El jilguero. Donna Tartt.
Considerada como la mejor novela del presente siglo, o al menos está en la discusión para asumir ese rol, ésta es una novela sumamente completa y que ya se la han peleado algunas casas productoras, pensando en su adaptación. La realidad es que resulta casi imposible adaptarla, debido a las múltiples historias que cuenta de forma simultánea, en un libro el hilo no se pierde, en una película sería sencillo que esto sucediera.
El jilguero es una novela poderosa y muy única, fresca y con personajes entrañables. La verdad es que pido a quien sea, por piedad, que no logren encontrar una adaptación pasable para que vaya al cine, que mejor nos dejen con esta poderosa novela.
-El motel del Voyeur. Gay Talese.
Por más de que hay un real interés de Steven Spielberg y Sam Mendes de llevar esta enfermiza historia al cine, la realidad es que se perdería mucho en el traslado. Se trata de una historia periodística polémica, pues se habla de que no está cien por ciento seguro el propio autor de la fiabilidad de su fuente. Independientemente de ello, la película tendría que tratarse de supuestos, de lo contrario la historia se podría tornar extraña, al estar siguiendo los pasos del periodista que relata su encuentro con un dueño de un motel que se dedica a espiar a sus clientes desde una pequeña rendija, instalada en el techo de las habitaciones. Todo para satisfacer sus deseos vouyeristas.
Suena como una buena historia para Hollywood, aunque la realidad es muy distinta, basta ver el desafortunado documental que hizo Netflix sobre este libro, hay cosas que es mejor dejarlas en papel y tinta, y esta obra de Talese es la muestra fehaciente de ello.
-La sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.
Aquí hay un claro ejemplo de que no toda la literatura es adaptable. Y es que Zafón concibió su saga del Cementerio de los Libros olvidados, justo como un homenaje al placer de la lectura y la escritura.
Una saga plagada de momentos memorables de la literatura contemporánea y que ha seducido a millones por el mundo. Mucho le han pedido que las lleve al cine, al mundo de las series, pero el escritor siempre se ha rehusado a ver sus creaciones cobrar vida en pantalla. Y es que siempre ha dicho que lo suyo son papel y tinta, nada más, espera despertar la imaginación del lector y que él mismo sea quien en su cabeza le de forma, colores y vida a cada uno de los icónicos personajes.
-Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra.
Es tal vez el libro más popular de la historia. Con más de 1,500 páginas. Es una obra difícil de leer, pero que sin duda es fundamental. Más allá de eso, es una historia maldita; ya la han llevado al cine como un rotundo fracaso, otras se quedaron a medio hacer y hay proyectos que quieren revivir al ingenioso Hidalgo. Nadie ha podido. Muchos rumores hay alrededor, pero la verdad es que ya deberían dejarla morir por la paz y no intentar consumar este proyecto a como de lugar. Mejor que se mantenga como el bello libro que es y que siga siendo un ejemplo de extraordinaria literatura.
Estos son sólo unos ejemplos de lo que no queremos ver en el cine. Es preferible mantener ese amor y cariño por los personajes que guarda el papel, prefiero esa emoción de pasar la página, al final de cuentas también se vale comer palomitas cuando uno está leyendo.
Cada quien a lo suyo y que los libros y el cine nos sigan dando mucho, pero a veces es mejor que lo hagan en caminos independientes.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Cultura
Director huésped de la OFJ muere en pleno ensayo
El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo.
El también oboísta habría sufrido un infarto fulminante, así lo dio a conocer personal médico que atendió la emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos ingresaron al Teatro Degollado, sede de la OFJ, para atender al artista de 74 años. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
Jorge Rivero dirigía a la Orquesta este 17 y 19 de abril. El programa contemplaba “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y “Cuatro Estaciones Porteñas” de Piazzolla.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte del director huésped de la OFJ, la secretaria de Cultura, Lourdes González publicó en sus redes sociales una condolencia, donde destacó la trayectoria de Jorge Rivero, director con una trayectoria de 13 años en la Orquesta.
“Además de ser un gran músico, era sobre todo un excelente ser humano a quien recordaremos siempre sonriendo, siempre entusiasmado por regresar a los escenarios. Es una pérdida irreparable. Su memoria queda marcada por cariño y admiración”, publicó la funcionaria.
Cultura
Fallece el escritor José Agustín, ícono de la contracultura mexicana
Una de las figuras más influyentes de la contracultura mexicana, el escritor José Agustín, falleció este martes 16 de enero.
El deceso fue informado a través de las redes sociales de los hijos del autor de la Tragicomedia Mexicana.
La emotiva publicación incluía una imagen del escritor, acompañada de un conmovedor texto: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.»
José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, en 1944. Su primera novela publicada fue «La tumba», fechada en 1964. A lo largo de su carrera, recibió becas del Centro Mexicano de Escritores, así como de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Con un enfoque versátil en su escritura, Agustín se destacó en diversas formas literarias, desde novelas y cuentos hasta obras de teatro y guiones de cine.
La noticia de la partida de José Agustín deja un vacío en la literatura mexicana y en la contracultura.
FIL
FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López
La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López.
Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró.
Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.
Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos.
Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.
“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.
Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
📸 El Embajador @GautierMignot2 participó en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa general de la edición 37 de la @FILGuadalajara.
Fue una oportunidad para dar más detalles sobre la participación de la UE, Invitada de Honor de la #FIL2023.#UniónDeCulturas pic.twitter.com/lnzZaQ5Hbv
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 4, 2023
El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.
FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos.
En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.
El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular.
La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx