Cultura
Felipe 7 veces surrealista
Surrealista, onírico y en extremo indomable, Felipe 7 es un artista tapatío que se crio entre brochas, pinturas, galerías, solventes y lienzos. Desde muy joven conoce el significado de vivir para el arte, por el arte y a pesar del arte.
Felipe 7 nació el 15 de abril de 1979, creció en Tlaquepaque tanto física como profesionalmente, fue en este municipio donde hizo su primera exposición incluso antes de ser egresado de la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuando apenas contaba con 17 años, su primera exposición fue en el café “El ánima de San Pedro”, la que él mismo calificó como tendiente al surrealismo, sus primeros guiños al estilo en el que se desenvuelve.
Una de las galerías de Felipe 7 que ha destacado es “Crónicas del fin del mundo”, en ella se aprecian escenas lúgubres, desesperanza, cielos nublados, demonios, sumisión, pobreza, pobreza, uno de ellos refleja lo que sería un cuerpo maniatado con referencia al narco y su cultura de ejecuciones, otro más nos presenta a los personajes de Plaza Sésamo, Enrique y Basilio, juntos como amantes en una cama, mientras los acompaña Bob Esponja, un diablo los observa, y a lo lejos un pequeño Don Cangrejo, símbolo del capitalismo, está rodeado de hombres changos sentados sobre el lomo de una serpiente.
Algunos de los espacios donde se ha alojado su obra son la galería Jorge Martínez de la Escuela de Artes Plásticas, el Foro de Arte y Cultura, el Hotel Carlton, el CEDART, La Facultad de Ingeniería (UNAM), así como en el Cantón de La Rueda, Baños Venecia, La Comuna Plástica y Casa Vieja, siendo estudiante realizó sus prácticas profesionales en el Hospital Psiquiátrico en Zapote del Valle (SALME), donde realizó una serie de murales, mismos que él denunció fueron borrados.
El artista vivió un retiro voluntario, del que fue sacado por la invitación a colaborar en un proyecto plástico llamado “Puertas abiertas” junto con otros pintores tapatíos. Participó también en el colectivo “Casa Vieja”, del que cuenta era un centro cultural y botanero, donde tenía un espacio para realizar su obra, sin embargo, en lo que él llamó la convivencia con la bohemia y el hampa, terminó por declinar a este sitio.
Actualmente tiene obra permanente en el café Teu Lloc y en el bar llamado Scratch, ambos en el Centro Histórico de Guadalajara. Su trabajo continúa en obra surrealista y experimentando las veladuras de los polímeros, y la historieta gráfica.
Ricardo Gómez es periodista. Escribe para diarios de Guadalajara y se ha desempeñado como productor y conductor de radio y televisión. Fundador de cuarta.