FIL

Consejos de Malpica para escritores noveles

Publicada

Toño Malpica lo tiene muy claro para escribir se requieren sólo dos cosas: el lenguaje y la imaginación, y ambos los ejercitamos desde que cumples 4 años, por ejemplo, cuando le echaste la culpa al perro, pero en realidad tú rompiste la maceta de tu mamá.

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ya es tradición la celebración del evento “Mil Jóvenes con…” y en esta ocasión fue el autor de la saga de El Libro de los Héroes y ganador del Premio SM de literatura Infantil y Juvenil, quien compartió con chicos de secundaria y preparatoria algunos consejos básicos si es que quieren dedicarse a la escritura:

Primero: “tienes que leer mucho, no hay escritor que no ame la lectura. No puede ser que digas ya leí tres libros, ya le entendí, entonces hay algo ahí que no está funcionando”, dijo Malpica antes de pasar el siguiente.

Segundo: “Si no estás escribiendo, ¿qué estás esperando?, no tienes que meterte a los siete diplomados de creación literaria, y hasta que terminas el último ya estás animado, porque además ya pusiste tu escritorio, la computadora y hay una rosa, un café calientito, y entonces ya dices, ‘ahora sí, ya puedo escribir’, pero no funciona así”, añadió.

Para el también autor de obras de teatro y músico de jazz –aunque realmente estudió ingeniería en computación– lo maravilloso de la escritura es que no necesitas permiso de nadie, basta encerrarte en un cuarto o irte al café de la esquina a escribir, y sin molestar a nadie dar riensa suelta a tus ideas: “no es que digas, ‘yo quiero estudiar tuba’, ahí sí hay un problema porque todo mundo se va a enterar”.

Advertisement

Tercero: No te desesperes, no todo funciona a la primera, de hecho, si funciona a la primera, aguas, o eres un genio, o a lo mejor tu tío el que tiene mucho dinero pagó tu edición, y ese no es el camino correcto. Entonces, a lo mejor tu primera novela no funciona, a lo mejor tu segunda tampoco, pero quizás tu octava sí, como me pasó a mí”.

Cuarto: “Ama verdaderamente la escritura, no te sientes a escribir si te pesa, si cuando te sientas a escribir para ti es una tortura, pues mejor dedícate a otra cosa, hay muchas más maneras de ser infeliz que además pagan mal. Ama ese momento en que estás en soledad con tus personajes, poniéndoles nombre, haciendo que se enamoren”.

Y finalmente quinto y último consejo, quizá el más raro y atroz, según dice Malpica: “si puedes dejar de escribir hazlo, allí está la trampa, sí tú puedes estar 15 días, un mes o dos meses sin escribir, te tengo malas noticias, no eres escritor, porque puede estar perfectamente bien en tu vida sin eso que te tiene que alimentar el alma, es una prueba muy ruda o muy difícil. La buena noticia es que si descubres que a los 5 días ya te pulsa la mano, probablemente seas escritor, aunque no hayas publicado nada, aunque no te hayan invitado a la FIL o hayas ganado un premio”.

El terror como juego

Siete Esqueletos Decapitados, la primera parte de la saga de terror El Libro de los Héroes, cumple 15 años de publicación –el resto la componen Nocturno de Belfegor, El Llamado de la Estirpe, El Destino y la Espada, y Principio y Fin–, y es para Malpica la obra, de sus más de 60 publicadas, que más gozo le ha traído.

“Este libro es el que más satisfacciones me ha causado, es el que más lectores produce, y es el libro por el cual más padres me buscan para agradecerme que lo haya escrito, increíblemente un libro tan espantoso tan sangriento, los padres me dicen, ‘mi hijo no leía, y este libro se lo echó en dos días’, y con la saga pasa lo mismo. El terror te hace sentir vivo, cuando estás experimentando esas situaciones, a veces más que con la tristeza o con la risa, el miedo te pone alerta”, expresó.

Advertisement

Escribir sobre el miedo, sobre todo el tema de lo sobrenatural, implica para el autor meterse en la piel de los personajes, es un juego lúdico en el que el lector entra de una manera muy cariñosa, sin embargo, este juego no tiene nada que ver con la realidad de un país (que a veces puede ser más cruenta) de la cual la literatura no tiene la culpa.

“Siempre he dicho que los libros son como Las Vegas, todo lo que pasa en los libros se queda en los libros, pueden pasar las cosas más espeluznantes, más terribles y perturbadoras, pero se quedan ahí”, declaró.

 

Foto: FIL.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil