FIL
El libro ha vivido siempre en peligro: Irene Vallejo
Detrás del desenfreno de la lectura hay una lucha por el derecho a soñar, una resistencia a ser educados en la resignación y no en la ensoñación, por eso la lectura es tan revolucionaria, y en ello pone su énfasis la escritora Irene Vallejo, quien hoy junto al escritor argentino Alberto Manguel participó en la apertura del Salón Literario de la FIL 2022, bajo la moderación de la autora Rosa Beltrán.
La autora del ensayo literario El Infinito en un Junco (Siruela, 2019), en el cual cuenta de una manera detallada y llena de curiosidades el origen de los libros en la antigüedad, habló sobre el proceso de democratización de los mismos –antes artefacto exclusivo de las clases privilegiadas-, su poder transformador y de cómo puede ser una amenaza paralos poderes totalitarios.
“El libro ha vivido siempre en peligro, la vida de los libros ha sido peligrosa desde el primer instante, por eso quise empezar El infinito en un Junco como una novela negra de suspenso, porque creo que la biografía del libro sería una novela siempre llena de enemigos acechantes a la sombra, que están buscando la forma de controlar y de mantener silenciados ciertos libros, sobre todo de elegir quienes son las personas que leen”, expresó la también filóloga española.
Vallejo recordó como en la época de la esclavitud en Estados Unidos, estaba prohibido que los esclavos aprendieran a leer y a escribir, so pena de castigos físicos severos, pues sabían lo que implicaba para la búsqueda de su libertad; o como estaba considerado a fines del Siglo 18 y principios del 19 que era peligroso para las mujeres leer pues favorecía la ensoñación, y por consecuencia esto sería un sinónimo de falsas expectativas y de inconformismo con su propio destino, algo no deseado para ellas pues estaban destinadas al matrimonio
“Incluso se relacionaba con la infidelidad, con el deseo sexual y la masturbación, con realidades muy mal vistas en la época, ahora casi podría ser un slogan publicitaria; sexo, dinero y libros. La gran representante de esa idea es Madame Bovary (novela de Gustave Flaubert) una mujer que en su juventud leyó muchas novelas y se formó una expectativa de lo que va a ser la vida apasionante, luego se aburre y siente hastío en el matrimonio, entonces esta mujer pasa de la lectura a la infidelidad matrimonial y después a las deudas, que acaban siendo su fin desgraciado”, añadió.
En su intervención, Manguel destacó el poder que la literatura tiene como defensora de la democracia y combatiente del autoritarismo, y recordó el atentado contra el escritor Salman Rushdie como uno de los ejemplos palpables de la falta de memoria ante los peligros del fascismo y el extremismo.
Durante el cierre de la charla, Vallejo celebró la presencia femenina en la literatura de la actualidad, pero subrayó la necesidad de rescatar a las autoras silenciadas en el pasado, y derrotar el prejuicio que aún subsiste de que los libros escritos por mujeres están dirigidos a mujeres, mientras que los que escriben los hombres son universales: “esa universalidad se debate a sí misma si no incluye a más de la mitad de la humanidad”, dijo.
Manguel por su parte abogó por la idea de celebrar a la literatura por sí misma, y porque se acaben las etiquetas excluyentes, dejando de fuera la nacionalidad, la lengua o el sexo del autor: “Me parece un insulto decir que leo un libro de Irene Vallejo, de Rosa Beltrán, de Gioconda Belli porque son mujeres. Es un insulto hacia los autores de esa obra, idealmente, y esto lo dijo Margaret Atwood, toda la literatura tendría que ser anónima, entramos en el libro, como entramos en un territorio nuevo y somos nosotros lectores los responsables de esa lectura. Yo no quiero juzgar un libro porque el autor sufrió en su infancia, eso no tiene nada que ver con la obra claro, estoy hablando de una lectura ideal y no es posible, pero me esfuerzo en no pensar si el autor es mujer, hombre, trans, gay o lo que sea”, concluyó.
Foto: FIL.
FIL
FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López
La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López.
Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró.
Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.
Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos.
Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.
“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.
Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
📸 El Embajador @GautierMignot2 participó en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa general de la edición 37 de la @FILGuadalajara.
Fue una oportunidad para dar más detalles sobre la participación de la UE, Invitada de Honor de la #FIL2023.#UniónDeCulturas pic.twitter.com/lnzZaQ5Hbv
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 4, 2023
El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.
FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos.
En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.
El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular.
La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx
FIL
La Unión Europea mostrará su diversidad artística en la FIL 2023
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció el programa de actividades de la Unión Europea (UE), invitada de honor en su edición número 37.
El programa incluirá una amplia variedad de eventos literarios, de artes visuales y de pensamiento, con el objetivo de exponer el capital intelectual de los 27 estados miembros de la UE y fomentar el diálogo con México y América Latina.
La presencia de la UE en la FIL contará con la participación de más de 70 autores provenientes de los países que conforman la unión, así como de Ucrania, país invitado como gesto de apoyo a la cultura europea.
Entre los nombres confirmados se encuentran Tatiana Țibuleac, Lídia Jorge, José Luis Peixoto, Pascal Quignard, María Dueñas, Javier Cercas y Colm Tóibín, entre otros.
El programa también incluirá nueve espectáculos multidisciplinarios, debates con intelectuales europeos, una muestra de arquitectura y arte digital, y la participación de editoriales que nunca antes habían estado presentes en la feria.
Además, se llevarán a cabo conciertos de música clásica, jazz, danza contemporánea y música electrónica, con la participación de artistas europeos y mexicanos.
El pabellón de la UE en la FIL estará inspirado en los principios del movimiento Bauhaus contemporáneo y acogerá diversas manifestaciones literarias, culturales y artísticas en un formato más íntimo.
También se llevarán a cabo actividades para conmemorar obras literarias como «El Principito» y se promoverá la colaboración a largo plazo entre editoriales europeas, mexicanas y latinoamericanas.
La muestra de la UE en la FIL también contará con un espacio en el Museo de las Artes (MUSA), donde se exhibirán los ganadores del Premio Europeo de Arquitectura inspirado en la nueva Bauhaus, así como arte inmersivo digital y arte ucraniano contemporáneo.
La FIL ofrecerá a los visitantes y profesionales del libro la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural y literaria de la UE, estableciendo lazos sustantivos y puentes para generar relaciones duraderas con la industria editorial mexicana y latinoamericana.
Además, el evento será un homenaje al fallecido Raúl Padilla López.
La feria se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre con la participación de 20 mil profesionales del libro, 2 mil sellos editoriales y cerca de 800 escritores de más de 50 países.
FIL
FIL operará sin presidente hasta 2025 como homenaje a Raúl Padilla
La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara operará sin presidente hasta el 2025, según anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
Hecho que será realizado en reconocimiento a Raúl Padilla, quien ocupó la presidencia de la FIL durante muchos años y es considerado insustituible.
A partir de la edición 2023, la directora de la FIL, Marisol Schulz, asumirá las funciones del presidente, incluyendo las responsabilidades operativas, administrativas y jurídicas.
El Consejo de Administración de la FIL continuará funcionando sin cambios.
“Es como cuando los equipos deportivos retiran el número de un jugador histórico, para recordar sus hazañas y subrayar que ese jugador es insustituible. Eso es para nosotros el licenciado Raúl Padilla: insustituible. Por eso he tomado esta decisión”, expresó el rector general.
Según los estatutos de la FIL Guadalajara, el nombramiento del presidente es responsabilidad del rector general de la Universidad de Guadalajara.
Por lo tanto, el próximo rector o rectora general, que asumirá funciones en 2025, será quien nombre al nuevo presidente de la segunda feria del libro más grande del mundo.